Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Argentina 2022: Historia del motociclismo

Aleix Espargaró y Aprilia vecen su primer GP de la categoría reina
Fotos: MotoGP
Dicen que lo bueno se hace esperar y, al menos, para Aprilia y Aleix Espargaró ha sido así. Este fin de semana el piloto español y la firma italiana han logrado su primera victoria en la categoría reina.

En las carreras nadie regala nada, en el Mundial de MotoGP menos aún. Es por eso que momentos como los que hemos vivido, durante la tercera cita del Mundial de MotoGP 2022 en Termas de Río Hondo, son tan especiales. Desde el inicio de un fin de semana de sólo dos días, con la actividad total reducida por los problemas de transporte y con la posibilidad de cancelación del GP rondando, que haya acabado de esta manera parece digno de una película.

Pero no hay nada de ficción en el trabajo que ha llevado a que, Aleix Espargaró y Aprilia, hayan conseguido su primera victoria en la categoría reina. En el caso de Aleix se daba la casualidad de que este era su GP 200 en MotoGP, a los que hay que sumar los que disputó en 125, 250 y Moto2. En total 283 GP en los que no había conseguido la victoria, pero desde el primer entrenamiento del sábado el catalán ha estado en las quinielas, pole incluida. En carrera, tras una salida en la que se veía superado por varios pilotos supo jugar sus cartas, escaparse junto a Jorge Martín y aguardar el momento del ataque. Cuando llegó dos disparos poco certeros en los que cedió de nuevo la posición y un tercero que dio en el clavo. A partir de ahí Martín no pudo plantar cara a Aleix. Un gran resultado para un proyecto por parte de Aprilia que nació en 2015, de manera precipitada y por exigencias del guion, pero que ha logrado crecer contra pronóstico hasta liderar el mundial.

En 2017, cuando Aleix se unió a él, fuimos testigos de su puesta de largo en una visita a Noale. Desde entonces, con sus momentos álgidos y también sus problemas, han ido construyendo un proyecto del que hoy pueden sentirse orgullosos. Igualmente puede sentirse orgulloso Jorge Martín que no sólo ha llevado el peso de la carrera con madurez, sino que ha hecho frente a la presión de ser la mejor Ducati y al hecho de que no había puntuado hasta el GP de Argentina.

Aleix Espargaró junto a su Aprilia

Las Suzuki siguen mostrándose como las motos más regulares de la parrilla y el podio de Alex Rins, que no tiró la toalla en ningún momento y que estuvo cerca de meterse en la lucha final por la victoria, lo corroboran. Además, el cuarto lugar de Joan Mir hace que sean el mejor tándem del fin de semana y, también, el equipo más regular de lo que llevamos de campeonato.

Peor siguen pintando las cosas en el Ducati oficial, donde Pecco Bagnaia ha podido salvar los muebles con una quinta posición que sabe a poco. Tampoco le debe saber a mucho la sexta plaza a Brad Binder, aunque tras el fallo en uno de sus motores durante el sábado ha logrado sumar unos valiosos puntos. Maverick Viñales sigue adaptándose a la Aprilia y mientras que su compañero ha logrado la victoria, Maverick ha alcanzado una gran séptima posición a 6,5 segundos. El catalán está cada vez más cerca y parece que sólo es cuestión de tiempo que se meta también en la lucha por el podio.

Si en Tailandia Quartararo no tuvo rivales en Argentina ha naufragado. Sin paños calientes, Yamaha está ya en el precipicio más absoluto viéndose superada por todas las demás marcas de la parrilla en rendimiento, con falta de fiabilidad y con Fabio Quartararo dando lo mejor de sí para sólo poder ser octavo. Los problemas son obvios y urge una solución si quieren que, por lo menos Fabio, pueda luchar por renovar el título.  

Bagnaia ha logrado salvar unos valiosos puntos

En cuanto a Honda, podemos decir que ha sido un fin de semana de altibajos. Con Nakagami llegando in extremis tras dar positivo por Covid y después dando negativo el mismo viernes para llegar el sábado al circuito no se podía esperar mucho del japonés y aun así ha rendido. De todas maneras, sin Marc Márquez, Pol Espargaró es la cabeza de lanza y se le ha visto luchador y competitivo aunque una caída intentando mantener las opciones de podio le dejaban fuera. Seguimos sin saber exactamente dónde está Honda.

Lo bueno es que el próximo fin de semana, transporte mediante, tendremos el GP de las Américas. Veremos si confirmamos sensaciones, que la temporada sigue avanzando inexorablemente.

Moto2: Vietti vence, Aldeguer ilusiona

Vietti es amo y señor de Moto2 en el arranque de temporada

Celestino Vietti está situándose por méritos propios en este arranque de temporada como el piloto de referencia. En Argentina ha sumado una nueva victoria que le permite sumar 70 de los 75 puntos puestos en juego. Eso sí, en esta ocasión es una victoria con un pequeño borrón debido al toque con Fermín Aldeguer que dejaba fuera de carrera al español en una acción que Dirección de Carrera consideraba como “lance de carrera”. Aun así, gran fin de semana de Aldeguer, que está llamado a ser uno de los grandes pilotos del futuro.

Finalmente el podio lo completaron los dos pilotos del Idemitsu Honda Team Asia Somkiat Chatra y Ai Ogura con Arón Canet en la cuarta posición que le permite seguir segundo en la general.

Moto3: Sergio García rompe las estadísticas

Sergio García ha brillado en Argentina

En Moto3 es muy difícil ganar si se arranca desde la pole y Sergio García la había conseguido en la maratoniana jornada del sábado. El domingo, en carrera, no lo tuvo nada fácil primero con su compañero Izan Guevara, que tenía que abandonar por avería, y luego fue Dennis Foggia el que puso contra las cuerdas al español. En una última vuelta espectacular, Foggia adelantaba a García y cuando todo parecía perdido este le devolvía el adelantamiento para lograr la victoria y romper con las estadísticas. Ayumu Sasaki, cerca de ambos, completó el podio en Termas.

Lo último

Lo más leído