Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

5 circuitos que nos gustaría ver de nuevo en MotoGP

¿Qué pista echas de menos?

Fotos: Repsol Media
Este año MotoGP volverá a dos países que hacía tiempo que no visitaba: Indonesia y Finlandia, aunque no lo hará a sus pistas originales. Es por eso que hemos dado una vuelta a pistas en las que ya se corrió el Mundial de Motociclismo y en las que nos gustaría ver a las MotoGP.

Sobre el papel MotoGP corre en los mejores circuitos del mundo. Teóricamente la seguridad prima sobre otros aspectos y es por eso que muchos circuitos se han quedado fuera al no cumplir los requisitos necesarios. Pero eso no quita para que nosotros echemos de menos algunas pistas que nos gustaría ver de nuevo en el calendario siempre y cuando fueran seguras para los pilotos. Soñar es gratis, no como ver las carreras por TV o remodelar los circuitos, así que hemos recogido algunos trazados con sabor que podrían ser un gran escenario.

Jarama

Mítico entre los míticos el mismo Mick Doohan decía que bajar por Bugatti era un examen vuelta tras vuelta. A pesar de su remodelación en parte de la zona de boxes y del reasfaltado, el Circuito del Jarama es una pista que ha sufrido el azote del paso del tiempo. Una de sus grandes ventajas es su ubicación, prácticamente al lado del aeropuerto y muy cerca del centro de Madrid.

Precisamente ese ha sido uno de sus grandes problemas más allá del ruido, y es que tiene actividades rentables económicamente hablando casi todos los días del año, por lo que tener o no tener competiciones de gran nivel no es importante para su supervivencia. Eso sí, la pista es de la vieja escuela con subidas, bajadas, curvas ciegas, contraperaltadas, con peraltes enormes… Una pista en la que se disfruta rodando hasta con una furgoneta.

Si MotoGP quisiera volver al Jarama la reestructuración de la pista, fuera del calendario desde 1998, debería ser completa. Las obras de los boxes deberían acabarse, haría falta un vial completo y escapatorias, muchas escapatorias en bastantes zonas del circuito. Algunas de ellas no serían compatibles con el trazado actual que, seguramente, debería ser modificado.

Spa-Francorchamps

No sólo es una pista mítica sino que sigue siendo la pista con el récord de velocidad media más rápida de la historia del Mundial de Motociclismo, que continúa en poder de Barry Sheene. Ni más ni menos que 220,7 km de media, eso sí no en el trazado actual sino en el antiguo, de más de 14 kilómetros. La nueva versión, prácticamente como la actual a excepción del último sector, es más corta 7.002 metros. 

Sigue siendo una pista muy larga para los estándares actuales de MotoGP, pero el principal problema es la seguridad. La mítica subida de Raidillon – Eau Rouge tenía el muro muy cerca y con escapatoria asfaltada, algo insuficiente en caso de caída. Habrá que ver cómo afecta la reforma que se está llevando a cabo a la seguridad de la pista, pero aún habría otros muchos trabajos que hacer ya que hay varias curvas en las que los muros están demasiado cerca.

Eso sí, el paraje en medio de un bosque en la Ardenas es tremendo y pensar en la recta de Kemmel y la frenada podría poner los pelos de punta. En principio se espera que las motos del EWC compitan este mismo verano, así que podría ser un buen termómetro para saber si MotoGP podría volver.

Imola

En cierto modo el Autodromo Dino e Enzo Ferrari de Imola nos recuerda un poco al Jarama. Una pista mítica, de la vieja escuela, muy cerca de la ciudad, en este caso en el interior de la misma, y que se ha quedado desfasada en ciertos aspectos. Tras la remodelación de 1995 se mejoró parte de la seguridad para los estándares de aquel momento, pero el Mundial de Motociclismo no viaja a la ciudad italiana desde 1999.

El Mundial de Superbike lo ha estado visitando más recientemente pero la peligrosidad de la pista y las cercanías de los muros quedaron patentes con el terrible accidente de Joan Lascorz. Todo el asfalto (o casi todo) está rodeado de césped natural y sacar una rueda en alguno de sus puntos ciegos es un serio problema.

Necesitaría una gran remodelación de varios puntos para alejar los muros en las partes más críticas y solucionar algunas zonas complicadas como la zona de Rivazza, en la parte final del circuito donde una caída en la curva 16 puede hacer que piloto y moto crucen la pista más de cien metros después en la 17.

Monza

Para muchos es el templo de la velocidad, al menos para los coches y especialmente para la F1. No cabe duda de que este trazado quedó marcado por el grave accidente en el que Saarinen y Pasolini perdieron la vida, pero el circuito hoy es en parte diferente a aquel. De entrada se construyó una variante a final de recta, por lo que la velocidad al llegar a Biassono es mucho menor. Una situación similar a la de Tamburello en Imola. Además a día de hoy las escapatorias son mucho mayores y, de hecho, el Mundial de Superbikes ha estado compitiendo en Imola hasta hace relativamente poco tiempo.

Sin embargo la pista de Monza es delicada no sólo por las altas velocidades sino porque las rectas, especialmente la que va de la curva 7 a la 8 no es recta del todo y transcurre rodeada de guardaraíles que no se pueden quitar porque justo se pasa por debajo del puente del óvalo.

Además habría que trabajar en algunas escapatorias, por ejemplo la de final de recta porque la variante existe pero el asfalto original es la escapatoria y puede haber problemas en caso de fallo en el sistema de frenos. Tampoco las escapatorias de las curvas 6 y 7 son especialmente generosas como tampoco lo son las de la escapatoria de la parte final de la variante Ascari.

Laguna Seca

¿Quién no recuerda las batallas Rossi-Stoner o Márquez-Rossi en el sacacorchos? Es la pista estadounidense más célebre, la más especial y una de las que nos gustaría volver a ver. Sin embargo, como le pasa a todos los circuitos más veteranos y a algunos modernos en los que se sigue corriendo, realmente están ya cerca de la obsolescencia por seguridad, y no es muy seguro en su configuración original.

Son muchos los puntos donde un piloto se puede hacer daño en Laguna Seca y, de hecho, su vuelta al calendario mediada la década de los 2000 se debió a una jugada de estrategia en la que interesaba su regreso. Aunque es muy espectacular y nos encanta, las obras necesarias se nos antojan casi imposibles. El muro está muy cerca en la curva 1, que se hace todavía muy rápido antes de la frenada de la dos. La situación sigue siendo delicada en prácticamente todas las curvas hasta salir del sacacorchos.

En cualquier caso se decía en su momento que parte de las remodelaciones necesarias no se podían llevar a cabo porque hay terreno colindante que pertenecía al Ejército de los Estados Unidos y que no era sencillo por esa razón. No sabemos si es cierto o no, pero lo que sí es cierto es que algunos de esos terrenos son con desniveles enormes.

Seguro que nos hemos dejado fuera algunos circuitos en los que te gustaría ver rodar a las MotoGP, nosotros hemos elegido estos cinco y lo hemos hecho basándonos en los que necesitarían adaptarse. Por supuesto que nos gustaría ver las MotoGP en Istambul Park, por ejemplo, pero es una cuestión administrativa. Lo dicho: ¿Dónde te gustaría ver de nuevo el Mundial de Motociclismo?

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído