Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Márquez pone orden en el primer día de entrenamientos de MotoGP en Sepang

Fotos: motogp.com
La primera jornada de los entrenamientos en el circuito de Sepang ha dejado a Marc Márquez como el piloto más rápido, con Rossi segundo mejorando al final del día y Pedrosa tercero. Las FTR Yamaha impresionan y Ducati no parece levantar cabeza.

Marc Márquez parece haber comenzado el año como lo terminó, es decir, en cabeza de una clasificación y metiendo más de medio segundo a Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Sin embargo, el primer día de entrenamientos del año ha dado para mucho más.

Dani Pedrosa terminaba el día con el tercer mejor tiempo.

Márquez se mantenía en cabeza durante la mañana y por la tarde rebajaba medio segundo a su mejor tiempo, rodando a apenas dos décimas de su mejor tiempo del pasado GP de Malasia. Rossi mejoraba en las últimas horas del día para arrebatar a Lorenzo el segundo puesto y acabar éste con el cuarto mejor registro del día. Por su parte, Pedrosa, que se había mantenido por detrás de Álvaro Bautista y Stefan Bradl, les superaba en el transcurso de la última hora. Los dos pilotos satélite de Honda acababan la jornada inmediatamente detrás de Lorenzo.

Jorge Lorenzo bajaba de la segunda a la cuarta posición a última hora del día.

La mayor sorpresa del día la han protagonizado los pilotos del equipo Forward Racing. Aleix Espargaró se ha situado séptimo a 1.1 del mejor tiempo de Márquez, mientras que Colin Edwards terminaba undécimo rodando un segundo más lento que el español. Quizá el buen rendimiento de la FRT Yamaha destape una ineludible verdad. No es que cualquier constructor esté capacitado para hacer un buen chasis, de hecho no todos los que lo intentan lo consiguen, pero son muchos menos aún los que son capaces de producir motores competitivos.

Valentino conseguía el segundo mejor tiempo y presentaba su nuevo casco.

El buen rendimiento de Aleix, que ha rodado tan sólo 26 vueltas, ha dejado incluso en evidencia a los pilotos del equipo Tech3, Pol Espargaró y Bradley Smith (por este mismo orden). Si Pol sorprendió en su primera toma de contacto con la MotoGP a finales del pasado año, su primera actuación en Sepang ha resultado bastante más discreta. Aún así ha terminado entre los diez primeros y también ha precedido a Smith en la tabla de tiempos. Son apenas tres décimas de diferencia, pero la mayor experiencia del británico sobre la YZR-M1 debería dar un impulso psicológico a la evolución del español.

La jornada no ha resultado demasiado positiva para Ducati en términos de tiempos por vuelta, ya que su mejor hombre era Andrea Iannone en la octava posición a 1,2 segundos de Márquez. Sin embargo, Andrea Dovizioso terminaba duodécimo precediendo al probador Michele Pirro, al fichaje estrella de la marca italiana para este año Cal Crutchlow y al colombiano Yonny Hernández, este último en principio el único que habría salido a pista con la configuración electrónica Open. Desde luego, el hecho de que el mejor tiempo de Hernández haya sido sólo menos de medio segundo más lento que Dovizioso da qué pensar respecto a la reciente polémica sobre si Ducati podría adoptar la configuración Open esta misma temporada. Veremos cómo se desarrollan los próximos días y si va trascendiendo algún dato más sobre las configuraciones que puedan estar probando los pilotos de Ducati en este momento.

Cal Crutchlow ha sufrido más de lo que esperaba en este primer día del test de Sepang.

La nueva categoría Open ha acaparado la enorme atención que se esperaba. Con todas las motos en parrilla con la nueva centralita común de Magneti Marelli, el software obligatorio para los pilotos de Open ha dado diferentes resultados. Con el buen rendimiento de las FTR Yamaha en manos de Espargaró y Edwards, contrastan los discretos registros logrados por los pilotos sobre las Honda RCV 1000 R. El mejor clasificado de todos ellos era Nicky Hayden en la décimo séptima posición a tres segundos de Márquez, lo que resulta bastante preocupante. Su compañero de equipo Hiroshi Aoyama le seguía en la clasificación rodando prácticamente en el mismo tiempo, pero a partir de ahí hay un enorme vacío hasta el vigésimo primer puesto de Scott Redding (a más de cuatro segundos de Márquez) y la última posición de Abraham a casi 6,5 segundos.

Las monturas de Avintia (Héctor Baberá y Mike Di Meglio) y las PBM del australiano Broc Parkes y el británico Michael Laverty cerraban con Abraham la clasificación a no menos de cuatro segundos del mejor registro del día. Por último, el estreno de Suzuki en pretemporada ha dejado a Randy de Puniet en la décimo novena plaza, lo que a la vista de los tiempos pone a la montura japonesa al nivel de las Open. En absoluto el lugar en el que debería estar.

Los entrenamientos de MotoGP en Sepang continuarán durante los dos próximos días. A finales de este mismo mes los pilotos y sus equipos volverán a este mismo escenario para un segundo test de tres días más.

Clasificación

1- Marc MARQUEZ (HONDA) 2:00.286 2- Valentino ROSSI (YAMAHA) 2:00.804 3- Dani PEDROSA (HONDA) 2:00.906 4- Jorge LORENZO (YAMAHA) 2:01.082 5- Alvaro BAUTISTA (HONDA) 2:01.240 6- Stefan BRADL (HONDA) 2:01.320 7- Aleix ESPARGARO FTR (YAMAHA) 2:01.419 8- Andrea IANNONE (DUCATI) 2:01.538 9- Pol ESPARGARO (YAMAHA) 2:01.634 10- Bradley SMITH (YAMAHA) 2:01.876 11- Colin EDWARDS (FTR YAMAHA) 2:02.483 12- Andrea DOVIZIOSO (DUCATI) 2:02.497 13- Michele PIRRO (DUCATI) 2:02.552 14- Cal CRUTCHLOW (DUCATI) 2:02.860 15- Yonny HERNANDEZ (DUCATI) 2:02.891 16- Katsuyuki NAKASUGA (YAMAHA) 2:03.126 17- Nicky HAYDEN (HONDA) 2:03.319 18- Hiroshi AOYAMA (HONDA) 2:03.328 19- Randy DE PUNIET (SUZUKI) 2:03.893 20- Kosuke AKIYOSHI (HONDA) 2:04.267 21- Scott REDDING (HONDA) 2:04.431 22- Hector BARBERA (AVINTIA) 2:04.922 23- Mike DI MEGLIO (AVINTIA) 2:05.825 24- Broc PARKES (PBM) 2:05.889 25- Michael LAVERTY (PBM) 2:06.070 26- Karel ABRAHAM (HONDA) 2:06.755

Lo último

Lo más leído