Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

GP de la Emilia Romagna 2024: Bastianini gana, Bagnaia falla y Martín coge aire

Ducati lograba su victoria número 100
El GP de la Emilia Romagna 2024 ha dado un nuevo giro de guión a la temporada. Enea Bastianini se hacía con la victoria el domingo, pero Bagnaia se iba al suelo y Martín sale reforzado y de nuevo con casi una carrera de ventaja sobre el italiano que no puede cometer ni un solo error más.

Los pilotos de MotoGP están volando esta temporada, y lo volvieron a demostrar durante el GP de la Emilia Romagna 2024. El ritmo que marcaron desde los entrenamientos a la carrera, pasando por la carrera al sprint, es la muestra de lo al límite que están llevando las motos cada fin de semana.

El duelo Martín-Bagnaia ha estado presente en cada sesión. Son los dos principales candidatos al título y como tal están ejerciendo. Aunque el resto de pilotos pueda tener sus momentos de protagonismo, ellos son los que están destacados de los demás. Y con seis GP por delante y a pesar de las opciones matemáticas, a día de hoy es complicado pensar en otro que no sea Jorge o Pecco para acabar con el 1 en el carenado.

De todas maneras, tal como hemos visto en el GP de la Emilia Romagna o en las anteriores citas, eso no implica que Martín o Bagnaia no cometan errores. Este año la situación es tan igual entre ambos que, precisamente, son esos errores los que pueden definir el resultado final. Pero también es cierto que hasta el momento se han equivocado menos que el resto, y de ahí su ventaja al frente de la general.

Repasando el fin de semana desde un punto de vista más sosegado, la sensación es que a diferencia de otras ocasiones, el error que Pecco Bagnaia cometía a siete vueltas del final después de haber conseguido la victoria incontestable en la Sprint Race, era totalmente evitable. Bagnaia había perdido el contacto con Martín y Bastianini, pero fue capaz de recuperar el ritmo y afianzarse en una valiosa tercera posición que le habría concedido 16 valiosos puntos. En lugar de ello, se fue al suelo y salió de Misano con 12 puntos frente a los 29 de Martín y los 32 de Bagnaia, sus dos principales rivales a día de hoy.

Y es que aunque la batalla por el campeonato solamente parece cosa de dos a día de hoy, Bagnaia ha visto como Bastianini le ha recortado 33 puntos en los últimos 3 GP y Márquez 47. De hecho, de los cuatro primeros clasificados es quien menos puntos ha sumado entre las tres últimas citas, incluido el GP de la Emilia Romagna. Aun así, lo que sí es seguro es que el título es cosa de Ducati porque un fin de semana más volvieron a copar el podio tanto el sábado (Bagnaia, Martín, Bastianini) como el domingo con la victoria de Bastianini sobre Martín y con Marc Márquez completando el podio.

La victoria de Enea en el GP de la Emilia Romagna llegó con polémica

La victoria no estuvo exenta de polémica y es que después de que Martín defendiera con uñas y dientes el liderato, marcando líneas más cerradas y parando en muchas ocasiones la moto en mitad de la curva, Enea fue con todo en la última vuelta. El italiano entró por un hueco que no había, tuvo que levantar la moto para evitar una caída y como consecuencia, forzó a Martín a salirse de la pista en la curva cuatro y, de hecho, él también se fue fuera.

Una manera cuestionable de acabar la carrera, como también cuestionable fue el corte de mangas de Martín al cruzar la línea de meta. Dirección de Carrera y el panel de comisarios ni tan siquiera investigaron la acción, pero los dos pilotos arreglaron sus diferencias después comentando la situación.

Quien ha hecho un fin de semana optimizando la situación y sumando todos los puntos posibles ha sido un sólido Marc Márquez. No pudo subir al cajón el sábado y no tenía ritmo para hacerlo el domingo de no ser por la caída de Bagnaia, pero dio por buenos los puntos y ahora está a 60 de Martín, a 36 de Bagnaia y a 1 de Bastianini, siendo llamativo que está 160 puntos por delante del siguiente piloto con una moto 2023, que es su hermano Álex.

Repasando el resto de la clasificación vemos un top5 Ducati con Bezzecchi cuarto y Morbidelli quinto. Viñales y la Aprilia no han podido brillar. Pero más notorio es el séptimo puesto que alcanzó Fabio Quartararo con la Yamaha. Una posición que podría haber sido mejor, pero el francés se quedó sin gasolina perdiendo la quinta plaza. Aun así, la sensación es que Yamaha va reencontrando el camino y eso siempre es positivo para el campeonato y el espectáculo.

Aleix Espargaró, Álex Márqeuz y Migue Oliveira cerraron el top10, un top10 al que por primera vez en la temporada pudieron acercarse los pilotos de Honda con Joan Mir undécimo y Luca Marini décimo segundo. Un pequeño paso que puede marcar un cambio de tendencia en los próximos GP. Por suerte este próximo fin de semana podremos ver si ha sido circunstancial o tanto Yamaha como Honda siguen recuperando la distancia perdida, porque Indonesia es la próxima parada del campeonato.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído