Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

GP de Indonesia 2024: Bagnaia y Martín se reparten las victorias y suben la apuesta

La batalla continúa tras un error del español en la Sprint Race
Fotos: MotoGP
El GP de Indonesia 2024 deja la lucha por el título en manos de Jorge Martín y Pecco Bagnaia a pesar del fallo en la Sprint Race del español. La caída de Bastianini y el abandono de Márquez por problemas técnicos hace que la batalla por el campeonato quede reducida a estos dos pilotos.

El GP de Indonesia ha sido tan imprevisible y complicado como se esperaba. Una pista rápida, sucia y complicada que ha puesto contra las cuerdas a todos los pilotos de la parrilla, incluido al líder del campeonato Jorge Martín, que por un momento vio peligrar su posición en la provisional.

El madrileño ha estado intratable todo el fin de semana. Lograba la pole y en la Sprint Race se ponía al frente con un ritmo más elevado que el resto de los pilotos, hasta que se iba al suelo en el inicio de la carrera. Bagnaia no desaprovechaba la oportunidad y al ganar la carrera recortaba a 12 puntos la distancia entre ambos.

En un campeonato en el que ambos acumulan varios ceros y Bagnaia ha cometido más errores, el fallo de Martín volvía a dar aire a Pecco. Un Bagnaia que subía al podio el sábado acompañado de Enea Bastianini y Marc Márquez, los otros dos contendientes (en la distancia) al título.

Lo que sí quedaba claro es que Mandalika era territorio Ducati y que los errores se iban a pagar caros. Eso ya se esperaba antes de las sesiones de entrenamiento del GP de Indonesia y así sucedió tanto en los libres como en los cronometrados y, posteriormente, en ambas carreras. De hecho las caídas condicionaron el rendimiento de diferentes pilotos y además del mencionado Martín, pasaron factura a Marc Márquez durante el clasificatorio y, especialmente, a Miguel Ángel Oliveira, que se tendrá que operar de una fractura en la muñeca a pesar de que la caída se debió a un fallo en la electrónica de la moto.

Pero volviendo al plano deportivo y, especialmente, a la carrera del domingo. Se demostró que Martín era capaz de reponerse para volver a ponerse al frente de la carrera, marcar el ritmo y a partir de ahí cimentar una victoria que le hiciera minimizar los daños del error del domingo. Teniendo en cuenta la situación, queda claro que Martín está empujando con todo en dirección al campeonato al igual que Bagnaia, y cuando eso sucede y se va cada vez más rápido estos errores pueden llegar.

Martín salva los muebles magistralmente en el GP de Indonesia

Como decíamos, Jorge ha sido capaz de aguantar la presión ya no sólo del fallo del sábado, sino que se ha repuesto del otro gran imprevisto de Misano. Ha perdido muchos puntos en esas carreras y, sin embargo, no parece que lo estén lastrando y sale a pista con el convencimiento de que puede ganar el mundial.

Quizás por eso sigue al frente de la general y, también por eso, fue capaz de imprimir un ritmo que solamente pudo seguir en cierto punto Pedro Acosta de cerca (que fue investigado por las presiones de sus neumáticos aunque no llegó a mayores la situación) y luego Pecco Bagnaia a lo lejos y tras un inicio de carrera en el que no parecía estar cómodo. Y no es para menos porque las bajas durante el domingo fueron muchas. Un total de nueve pilotos no pudieron acabar la carrera y eso recalca lo complicado de una pista sucia y una temperatura elevada.

De hecho, Bagnaia no pudo acercarse realmente a Martín y Acosta, aunque sí pudo imponerse a Morbidelli y Bezzecchi que fueron también protagonistas de la carrera en grupo que luchaba por la tercera plaza del podio. Una plaza por la que también luchaba Bastianini y que parecía tener bastante encaminada hasta que se fue al suelo, al igual que antes le había pasado a Fabio Di Giannantonio. Otra de las grandes bajas de los aspirantes al podio fue Marc Márquez, aunque en el caso del español por un problema en el motor que hizo que su Ducati acabase con fuego.

Pero si hay grandes perjudicados de este Gran Premio de Indonesia también hay grandes beneficiados y Fabio Quartararo y Yamaha son unos de ellos. Por segundo GP consecutivo ha estado sólido y además protagonizando una remontada que le llevó a la séptima plaza, justo tras un Maverick Viñales que estuvo rodando en tierra de nadie. Este séptimo puesto puede no sonar a gran resultado, pero parece que la firma de Iwata va encontrando el camino.

Menos clara es la progresión de Honda, aunque también parece ir consolidando su recuperación con Johann Zarco noveno y, lo que es más importante, a 15 segundos del líder y batallando con la KTM de Binder que fue octavo. El top10 lo cerraba Raúl Fernández aunque lejos de Zarco.

Lo bueno es que tanto para Honda como para Yamaha llegan en su mejor momento a la carrera de casa, que se disputará el próximo fin de semana en Motegi y allí habrá que ver si pueden seguir dando pasos adelante.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído