Miguel Ángel Oliveira es una excepción dentro de la parrilla de MotoGP. Es el único piloto portugués no sólo en la categoría reina, sino también en el Mundial de Motociclismo. Y eso hace que todo el peso de la afición lusa recaiga en sus hombros. De hecho es bastante popular en nuestro país vecino, y desde hace años se ha implicado directamente en la promoción del deporte de las dos ruedas en su país.
Pero ahora Oliveira, que en 2025 dejará atrás su etapa en Aprilia para pasar a pilotar una Yamaha dentro del Prima Pramac Racing, va un paso más lejos y pide directamente ayuda al Gobierno de Portugal para que tome cartas en lo relativo al GP de Portugal 2025.
Y es que aunque todavía no tenemos un calendario provisional completo de la temporada que viene, todos los rumores apuntan a que la cita que se celebra en el Autódromo de Portimao no estará en él.
El fallecimiento de Pinheiro complica un posible GP de Portugal 2025
Desde que llegó al calendario, el trazado situado en la región del Algarve ha ido sumando poco a poco aficionados y en 2024 marcó su récord con 73.000 personas asistiendo el domingo. Este éxito, sin embargo, no garantiza la continuidad pues uno de los principales artífices de ello, Paulo Pinheiro que era fundador y CEO del circuito, fallecía el pasado mes de julio.
Esto significa que la situación es compleja, pues Pinheiro era el gran aglutinador de apoyos que se necesitan para conseguir la cuota que Dorna exige a los organizadores de cada Gran Premio. Hasta el momento diferentes ayuntamientos y la región del Algarve eran los grandes apoyos, pero no son suficientes.
Por eso ha sido el propio Miguel Ángel Oliveira el que, tras ser preguntado por los rumores de no continuidad, fue claro y contundente en sus palabras. Y es que un GP cuesta mucho dinero a la pista que lo organiza y, simplemente, es más rentable para ellos alquilarla de manera privada: “Para que el GP siga adelante, necesitamos que el gobierno pague la cuota, así de simple. Y necesitamos que el gobierno entienda que son los que más se benefician de esta situación.” Y añadía: «MotoGP aporta mucho dinero a la región, mucho prestigio en cuanto a imagen a Portugal. Y necesitamos que el gobierno entienda esto y tome una decisión para seguir adelante.”
Para concluir con un: «Debido a que es totalmente privado, la dirección del Autodromo do Algarve, prefiere alquilar la pista a cualquier cliente que realmente tener que pagar a alguien para tener MotoGP allí. Simplemente no tiene ningún sentido».
Veremos si esta petición de ayuda lleva al Gobierno de Portugal a mantener el Gran Premio en sus tierras o si, por el contrario, la de 2024 ha sido la última edición por el momento y esta iniciativa de revivir el GP de Portugal llega también a su punto final como sucedió hace años cuando la prueba se celebraba en Estoril.