Las carreras en la arena de la playa tienen casi tanto tiempo como las motos, pero el Enduropale du Touquet-Pas-de-Calais es actualmente la más especial de todas. Nació hace 50 años en Le Touquet, en pleno Canal de La Mancha y muy cerca de Pas de Calais, nombre que se añadió posteriormente al evento.
Hoy en día, más de 100.000 personas se reúnen a lo largo del recorrido para ver a los más de 1.300 participantes, que salen divididos en dos oleadas y en los que podemos ver una gran variedad de niveles, que van desde los más amateurs hasta los pilotos profesionales.
Un desafío de más de tres horas que, en la edición de 2025, ha vuelto a llevarse Todd Kellet a los mandos de su Yamaha, tras completar 14 vueltas al recorrido con una vuelta rápida de 11:06.462, lo que implicó que solamente los 10 primeros clasificados fueran capaces de acabar en la misma vuelta.
El británico llegaba con su segundo título de campeón de la Copa del Mundo FIM de carreras en arena bajo el brazo. Una especialidad tan espectacular como compleja tal como se puede apreciar al revisar las clasificaciones, y es que más de 1.000 de los 1.300 participantes no pudieron completar 10 vueltas al trazado.

Y es que la primera vuelta puede ser relativamente sencilla para los primeros en llegar, puesto que la playa todavía está en buenas condiciones. Pero los problemas serios empiezan al llegar la segunda vuelta cuando después de haber pasado ya las 1.300 motos los surcos, la arena y hasta pilotos rezagados por caídas o averías empiezan a aparecer en el camino.
El Enduropale du Touquet-Pas-de-Calais es una prueba muchísimo más dura de lo que puede parecer en un principio
A partir de ese momento podríamos decir que se desata el infierno en las playas de la zona, las fuerzas flaquean y cometer errores comienza a ser más sencillo en un terreno en el que solo los mejores son capaces de sobresalir.
Y entre los mejores tenemos a figuras como Kellet, Potisek, Van Berkell, los hermanos Miot, Genot, Mertens… una serie de apellidos a los que los profanos no estamos acostumbrados, pero que son los auténticos reyes de las carreras sobre arena tan populares en Francia y en Reino Unido.
Otro de los aspectos que son llamativos es que en el Enduropale du Touquet-Pas-de-Calais hay que repostar. La carrera es larga y hay zonas tremendamente rápidas en las que las motos consumen tanto que hay que hacerlo en varias ocasiones.

Como decíamos, finalmente Todd Kellet se llevaba la victoria por delante de Milko Potisek con Lars Van Berkel completando el podio de la general. En la categoría Vintage era el dakariano Adrien Van Beverern el que se llevaba el triunfo con Nicolas Dercourt segundo y Arnaud Demesster en tercera posición. Mientras, en Junior, Damien Knuiman se hacía con la victoria con Paolo Mascho segundo y el español Francisco García tercero.
>> Clasificación general Enduropale du Touquet-Pas-de-Calais 2025