Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El mercado de fichajes de MXGP, al rojo vivo

Fotos: Yamaha, Kawasaki, M. Méndez
Aún no ha terminado la temporada 2015 pero los equipos ya se preparan para el Mundial de Motocross del próximo año. Los primeros movimientos ya se han confirmado, aunque todavía quedan muchas piezas por encajar para MXGP 2016.

Por el momento, no sabemos de ningún culebrón en cuanto a fichajes en el Mundial de Motocross, al estilo de lo que nos tiene habituados en el fútbol. Lo que si se está viendo es mucho movimiento en los principales equipos para configurar sus estructuras de cara a la próxima temporada. Decidido ya el título de la categoría máxima a favor de Romain Febvre (Yamaha) y con el aliciente de la lucha cerrada entre Tim Gajser (Honda) y Pauls Jonass (KTM) por el cetro de MX2, las dos últimas citas del campeonato (México y USA) van a traer nuevos fichajes. Por el momento, estos son los que se han confirmado… o casi.

Valentin Guillod.

Comenzando por los que no se mueven, los dos pilotos de Yamaha Racing, Romain Febvre y Jeremy Van Horebeek continuarán siendo las bazas de la marca de los diapasones. El francés ha sorprendido a todos con el título de MXGP en su primera temporada en la categoría y por lo tanto será el hombre a batir en 2016. Junto a ellos estará el suizo Valentin Guillod, cuarto en la clasificación provisional de MX2 y con opciones incluso de ganar el campeonato. La normativa de la edad máxima de 23 años para MX2 le obliga a cambiar de cilindrada y continuará sobre las Yamaha azules. En HRC-Honda tampoco se prevén movimientos, con un Gautier Paulin asentado en el subcampeonato, por delante precisamente de su compañero de equipo, Evgeny Bobryshev. El equipo, dirigido por Jean-Michel Bayle, también ha confirmado a Tim Gajser una temporada más en MX2, dentro de la estructura del Team Gariboldi. Con 19 años, el piloto esloveno ha firmado un contrato de cinco años con HRC, lo que le convierte en la apuesta de futuro de la marca de las motos rojas.

Tony Cairoli, en el MXGP de España 2015.

En KTM sí que va a haber nuevas caras en 2016, aunque por supuesto que seguirá Tony Cairoli como número uno del Red Bull KTM Racing. El italiano no ha tenido suerte este año por culpa de una lesión en su brazo izquierdo, pero ya piensa en recuperar el título que ha poseído durante estos últimos seis años en la categoría máxima. A su lado, estará Glen Coldenhoff, un fichaje que ya venía sonando con fuerza en las últimas semanas. El actual piloto de Suzuki ha firmado para la próxima temporada, y en KTM ahora tienen que ver qué hacen con Shaun Simpson después de las dos victorias del británico (en Bélgica y en Assen) con la KTM oficial, algo que deberá decidir el nuevo responsable de los equipos MX, Joel Smets. Lo que está claro es que el actual compañero de Cairoli, Ken de Dycker, no seguirá después de unos más que discretos resultados (también lesionado a mitad de temporada).

Joel Smets y Kevin Strijbos.

Por otra parte, todo parece indicar que Smets no podrá contar con los consejos de Stefan Everts en KTM. El actual responsable del Junior Team, con el que ha ganado el Europeo EMX125 con Jorge Prado, tiene algo más que un pie en Suzuki, precisamente cubriendo el hueco que deja Smets. En los amarillos, Clement Desalle ya está confirmado como nuevo piloto Kawasaki, mientras que Kevin Strijbos se mantiene. A su lado, las primeras informaciones daban a Steven Frossard (sustituto de Ryan Villopoto en Kawasaki) como nuevo integrante del Rockstar-Suzuki, pero la grave caída del francés en el MXGP de Lombardía en la que se ha dañado una vértebra ha cambiado todo. Frossard ya ha sido operado en Francia, pero la sensibilidad en sus piernas sigue preocupando.

Jordi Tixier.

Kawasaki Racing Team contará, como hemos dicho, con Clement Desalle y con Jordi Tixier, otro de los pilotos que cumplen 23 años esta temporada. Ambos están de baja por lesión y ya se centran en preparar el próximo año. Husqvarna tiene en Max Nagl a su principal baza, después de que el alemán liderara la categoría hasta la lesión de pie que le dejó fuera de la lucha por el título. Por el momento, las cosas están así, pero en los próximos días se sabrá más del futuro de los pilotos del Mundial de Motocross, al que le restan dos pruebas y el esperado Motocross de las Naciones en Ernée (Francia).

Lo último

Lo más leído