Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2018 (Etapa 10): Walkner gana y lidera, Van Beveren abandona, el resto perdidos

Fotos: Dakar
Sabíamos que iba a llegar la etapa en la que todo diese un vuelco, y pensábamos que sería la especial de Fiambalá pero ha sido la décima etapa la que ha nos ha dejado con la mayoría de los favoritos perdidos, la victoria y liderato de Matthias Walkner y el abandono por caída de Adrian Van Beveren.

La especial de hoy entre Salta y Belén, décima etapa del Dakar, tenía un planteamiento diferente después de la anulación de la novena etapa. En la primera parte (la especial estaba dividida en dos), Kevin Benavides puso la directa en Argentina y pasaba en cabeza de todos los WP hasta el tramo neutralizado.

Toby Price y Adrien Van Beveren se situaban a continuación del piloto de Honda pero en la reanudación era Adrien Van Beveren quien parecía llevar la directa mientras Antoine Meo, Toby Price, Kevin Benavides, Joan Barreda se perdían y rodaban a más de 10 kilómetros de la ruta marcada en el roadbook.

Sin embargo y a falta de tres kilómetros para finalizar la etapa, Adrien Van Beveren sufría una fuerte caída que lo obligaba a abandonar. La primera exploración revelaba una fractura de la clavícula derecha además de un traumatismo torácico y del raquis dorsal. El accidente, cazado por uno de los helicópteros, pone los pelos de punta.

Esto dejaba la victoria en manos de Matthias Walkner, que entraba en meta con una ventaja de 11:35 sobre Pablo Quintanilla y 16:21 sobre Gerard Farrés, De nuevo el piloto de Himoinsa, con paso firme y sin cometer errores, sigue escalando puestos en la general. El top10 al tiempo de escribir esta crónica estaba formado por Juan Pedrero, Jose Ignacio Cornejo, Andrew Short, Mark Samuels, Daniel Oliveras, Oriol Mena y Johnny Aubert.

Gerard Farrés

Los perjudicados al perderse han tenido una sangría de más de media hora en la etapa: Barreda a 38:15, Benavides a 47:35, Toby Price a 49:17, Ricky Brabec 56:13, Stefan Svitko 59:48 y Antoine Meo a 01:00:13.

En la general, Matthias Walkner lidera ahora con una cómoda ventaja de casi 40 minutos sobre Barreda. Benavides es tercero a 41:23 con Farrés cuarto a 47:46. Price se sitúa a 50 minutos y Meo, Brabec, Svitko y Quintanilla se encuentran ya a más de una hora.

Recorrido Etapa 11

Mañana undécima etapa entre Belén, Fiambalá y Chilecito. No es una etapa larga, con 280 km de especial y poco más de 200 de enlace pero las altas temperaturas y la arena blanda pueden marcar las diferencias a una altura de carrera en la que las fuerzas ya son justas. Walkner, saliendo en cabeza, no lo tendrá fácil y mañana puede haber otra etapa loca como la de hoy.

Lo último

Lo más leído