A mediados de esta semana, el equipo Honda HRC confirmó la participación de Iker Lecuona, piloto oficial de la marca en el Mundial de SBK, en el Gran Premio de España en sustitución de Marc Márquez. Inmediatamente todo el equipo de SPIDI, desde diseñadores hasta operarios, se pusieron a trabajar: diseñando, cortando, cosiendo y ensamblando un mono a medida, con todas las especificaciones técnicas, tecnológicas y estéticas necesarias para la cita. Unas 30 horas de trabajo en las que finalmente se lograba dar forma a esta pieza esencial en la vida de un piloto.
Innovación y la seguridad siempre han sido dos de los principales pilares de SPIDI, la firma italiana de equipamiento motorista con más de cuatro décadas de experiencia en el sector. Para ello cuenta con el Safety Lab, el laboratorio de innovación en el que desarrollan y aplican la última tecnología a todas sus prendas, incluidas aquellas destinadas a competición, y que hoy en día es capaz de confeccionar un mono de carreras de primer nivel en menos de dos días; como ha ocurrido con el que lucio Iker Lecuona en el GP de España, celebrado en el Circuito de Jerez este mismo fin de semana
Para equiparle para la ocasión, nada más recibir la noticia a las 8:30 de la mañana, el equipo de producción y el servicio de competición de SPIDI comenzaron a trabajar y se reunieron para estudiar los requisitos técnicos del mono que deberá llevar el español, así como los detalles gráficos y de diseño del mismo. Tan solo una hora después, el diseñador empezó a plasmar el boceto y dibujar este mono para, más tarde a las 10:30, llevar los materiales previamente aprobados y probados para su uso en competición, a la línea de producción en Sarego.
Un trabajo en el que la coordinación de todo el equipo ha sido fundamental para cumplir con los tiempos, y garantizar un resultado a la altura de un acontecimiento como este. Una vez finalizado el diseño, se cortaron las piezas de cuero con una máquina de corte automático y se realizó el proceso de impresión y secado de las mismas, un paso que requiere un tiempo mínimo de dos horas. Así, a las 16:00 h, tan solo 8 horas después de recibir la noticia, tres operarios de SPIDI arrancaron con el cosido del mono.
Al día siguiente, a primera hora de la mañana (a las 7:00 h), estos tres trabajadores ejecutaron los últimos pasos del proceso de costura. Una vez finalizado, a las 11:30 h, se insertó el sistema SPIDI Airbag en el mono y realizaron las pruebas pertinentes para garantizar la máxima seguridad y protección para competición. Por último, se insertaron todas las protecciones, como deslizaderas para rodillas y codos, además de protecciones interiores extraíbles. A las 12:30 se procedió al envío del mono, que viajó de Sarego hasta el aeropuerto de Venecia y desde allí al Circuito de Jerez. Un total de 30 horas de trabajo aproximadamente para proteger y ofrecer la máxima seguridad y comodidad a Iker Lecuona en su regreso al mundial de MotoGP.