Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así se elabora la gasolina del equipo Repsol Honda para los Grandes Premios

Fotos: Repsol Media
El equipo Honda Repsol proporciona a sus pilotos una gasolina diseñada específicamente para conseguir el máximo rendimiento del motor. Te contamos cual es el proceso de elaboración de el combustible que utilizan Stoner, Pedrosa y Márquez.

El Repsol Honda Team, lleva compitiendo el Mundial de Motociclismo desde 1995, y con él han sido Campeones del Mundo Mick Doohan, Álex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden y Casey Stoner. La importancia de que el comustible que utilizan los pilotos funcione a la perfección y de el mayor rendimiento al motor, hace que en su desarrollo se cuiden todos los detalles.

El primer camino que recorre el petróleo va de la plataforma petrolífera a la refinería y de la refinería al Centro de Tecnología Repsol. Los combustibles y lubricantes que utilizan los equipos patrocinados por Repsol en las distintas categorías del Mundial de Motociclismo o en los Campeonatos de Trial son específicos para cada competición.

Para las motos de Toni Bou se busca la respuesta explosiva desde ralentí, mientras Dani Pedrosa y Casey Stoner llevan una gasolina orientada a obtener la máxima potencia y una respuesta progresiva. Las reglamentaciones de la FIM, con el cambio a los motores de 1000cc, así como la limitación de utilizar seis motores a lo largo de toda la temporada, han obligado a los expertos del Centro de Tecnología Repsol a buscar nuevas fórmulas para obtener el máximo rendimiento al nuevo motor, sabiendo que la capacidad máxima del depósito será igual que la del año pasado, 21 litros, y que los nuevos motores, aumentan el consumo de gasolina hasta en un 20%.

Para crear la gasolina de las motos de Casey Stoner y Dani Pedrosa, se han realizado 400 simulaciones por ordenador y a pequeña escala, y se han hecho ensayos con cerca de medio centenar de gasolinas diferentes en los motores del laboratorio —en cada uno de ellos se analizan unos 60 parámetros distintos—, una vez realizada la selección, 2 o 3 de las formulaciones son enviadas a la fábrica de Honda en Saitama para definir finalmente cuál es el combustible más eficiente. Eso sí, la fórmula de la gasolina de los pilotos es un secreto absoluto, y su composición, está bajo la más estricta confidencialidad.

Para terminar, las cifras del consumo de gasolina a lo largo de la temporada, son muy altas. Se han fabricado este año 40.000 litros a medida para el Repsol Honda Team, 10.000 de ellos destinados para los 18 Grandes Premios, una moto gasta unos 150 litros cada fin de semana contando todos los entrenamientos y la propia carrera, y el resto para las pruebas.

Lo último

Lo más leído