Os lo anunciamos hace aproximadamente en par de meses. La AFT (American Flat Track), estaba pensando en lanzar la AFT AdventureTrackers, y así hacer correr motos trail en óvalos de tierra o similar. Coincidiendo con el Sturgis TT, la prueba inaugural ya se ha celebrado y ha sido todo un espectáculo.
Para la primera carrera, la inscripción fue de un total de 9 participantes. El grueso de la competición vino de la mano de Triumph, con hasta 6 corredores disputando la prueba a lomos de la Triumph Tiger 1200. Entre ellos caras conocidas como las del polifacético Ernie Vigil (#278), el freestyler Nick “Apex” Brocha (#777) o nuestro Iván Cervantes (#25), quien trabaja codo a codo con la marca británica.
También participaron con Triumph gente como el piloto de dirt track Kole King (#80), quien también participa en el Campeonato Nacional Super Hooligan con una Triumph Street Triple y es fundador de King Performance; o los pilotos de flat track Sammy Halbert (#69) y Robby-Bobby McLendon (#169).
Hubo más monturas: dos Harley-Davidson Pan America llevadas por Danny Eslick (#64) y Frankie Garcia (#14) y la única representante de las marcas japonesas, Dan Bromley sobre una Africa Twin.
Así fue la primera carrera de la AFT AdventureTrackers
QUE BARBARIDAD 😍
El American Flat Track ha presentado este finde una espectacular categoría: 𝑨𝒅𝒗𝒆𝒏𝒕𝒖𝒓𝒆𝑻𝒓𝒂𝒄𝒌𝒆𝒓𝒔
Motos Trail entre las calles de un polígono, en plena fiesta del motor en Dakota del Sur 🔞
This is America 🇺🇸
🎥: FloRacing pic.twitter.com/pIk8JUgDBs
— Álvaro González (@alvarogm_97_) August 12, 2024
Como se esperaba y se deseaba, la AFT AdventureTrackers causaron un gran impacto en el tan esperado debut de la categoría. Con motocicletas trail-aventura casi de serie, pilotadas como hemos visto por gente de múltiples disciplinas como dirt track, roadracing, enduro, Super Hooligan y freestyle, los pilotos de la AFT AdventureTrackers ofrecieron a los fanáticos una demostración única.
Y ninguno lo hizo con más eficacia que un par de corredores de flat track a tiempo completo: Dan Bromley (Sody Enterprises/Memphis Shades/Vinson Honda Africa Twin) y Sammy Halbert (Triumph Racing Triumph Tiger 1200).
Ambos se escaparon al frente, con Bromley mostrando un estilo suave y eficaz, mientras que Halbert exhibía todo lo contrario, agresividad y visceralidad. Halbert tomó la delantera momentáneamente, pero un pequeño error permitió que Bromley recuperara la primera posición y volviera a tomar el control.
Sin embargo, cualquier posibilidad de un final emocionante se desvaneció cuando Bromley perdió potencia brevemente, entregando así el primer lugar, y finalmente la victoria, a Halbert.
“En realidad, me fue bastante fácil pilotar Triumph, funcionó muy bien”, dijo Halbert. “Soy un tipo pequeño y esa es una moto grande, pero es muy eficaz y fácil de conducir. Estoy muy emocionado de conseguir esa victoria en la carrera inaugural de la categoría AFT AdventureTrackers… Fue un evento increíble”.
El cinco veces campeón mundial de Enduro, Iván Cervantes (Triumph Racing Triumph Tiger 1200), adelantó al cuatro veces ganador del Daytona 200, Danny Eslick (Saddlemen Race Development Harley-Davidson Pan America 1250), asegurando el segundo lugar y completando un podio repleto de estrellas.
Robby McLendon (Triumph Racing Triumph Tiger 1200) y Kole King (Triumph Racing/Triumph Indianapolis Triumph Tiger 1200) colocaron cuatro de las seis Triumph entre los cinco primeros, seguidos por el favorito previo a la carrera, Frankie Garcia (Saddlemen Race Development Harley-Davidson Pan America 1250), cuya oportunidad de ganar se esfumó al arrancar.