Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías que Salvador Cañellas fue el primer español en ganar un GP?

El 4 de mayo de 1968 tuvo lugar la primera victoria
Fotos: Repsol Media / MotoGP
Aunque el Mundial de Motociclismo arrancó en 1949 y desde el comienzo hubo pilotos españoles participando en él, España tuvo que esperar hasta 1968 para lograr su primera victoria. La consiguió el polifacético Salvador Cañellas en Montjuic.

Probablemente si hiciéramos la pregunta de ¿quién fue el primer español que logró una victoria en el Mundial de Motociclismo?, muchos contestarían instantáneamente que Ángel Nieto. Sin embargo estarían equivocados y es que Nieto fue el primer español en ganar un Campeonato del Mundo de Motociclismo, pero antes que él otros consiguieron subir a un podio del Mundial (Marcelo Cama en el TT de 1956) y, también conseguir una victoria.

Este honor corresponde a Salvador Cañellas, un nombre que a los más apasionados les sonará pero que muchos desconocen. Hay que remontarse hasta 1968 para encontrar ese triunfo de Cañellas, una de sus dos victorias mundialistas. Fue en la segunda carrera del campeonato de aquel año, que se celebraba en el trazado de Montjuic. Allí Cañellas, que ya había participado en Grandes Premios de manera esporádica, aspiraba a ser la mejor Bultaco de la parrilla y se vio luchando por el podio con una mecánica inferior. Luego los pilotos de Yamaha Bill Ivy y Phill Read tuvieron problemas mecánicos y Salvador supo aprovechar su oportunidad.  

Cañellas arrasó en Montjuic

De aquella manera, conseguía con su modesta Bultaco TSS 125 un triunfo que en aquellos tiempos parecía reservado únicamente a pilotos de fuera de nuestras fronteras. Aunque aquella victoria tuvo alguna anécdota más y es que a punto estuvo Cañellas de no correr ya que tardó en inscribirse a la carrera y se quedó sin plaza. Por suerte para él y para el motociclismo nacional Enrique Escuder le cedió la suya y fue posible esa gesta. A pesar de la victoria, Cañellas no recibió prima por parte de Bultaco, únicamente las 12.000 pesetas de aquellos tiempos como premio de carrera.

Además, Salvador Cañellas ha sido nuestro particular “Surtees”, porque después de ser competitivo en moto, consiguiendo más podios y otra victoria, además de sumar tres triunfos en las 24 Horas de Montjuic, se pasó a los coches para ser campeón de España. Para rematar, un tiempo después decidió probar suerte con las carreras de camiones, donde llegó a participar incluso en el Dakar.  

Relacionados

Lo último

Lo más leído