Publicidad

Entrevistamos a Gustavo Cuervo, trotamundos de las dos ruedas

Fotos: Gustavo Cuervo
Motero, trotamundos, escritor, periodista... el polifacético e incansable Gustavo Cuervo no ha parado ni un segundo de hacer cosas interesantes desde que aprendió a mantener el equilibrio sobre dos ruedas.

Gustavo Cuervo probablemente sea uno de los mayores trotamundos moteros de España. Relacionado estrechamente con el mundo del deporte y RTVE, sobre sus dos ruedas trabaja en la cobertura informativa de eventos deportivos como la Vuelta a España, los Juegos Olímpicos y programas como Al filo de lo imposible. Colaborador de la revista Motociclismo, también está vinculado al equipo de Enduro BMW y organiza viajes de aventura por China y Tíbet entre otros destinos con su empresa China tierra de aventuras , con la que estará presente en el Salón de Turismo de Barcelona que se celebrará esta semana en la Ciudad Condal.

Gustavo Cuervo en Tíbet

Gustavo Cuervo durante uno de sus viajes a Tíbet.

SoyMotero: Gustavo ¿se podría decir que casi has nacido sobre dos ruedas o exageraríamos?

Gustavo Cuervo: No literalmente, pero casi. Mi padre era y sigue siendo muy aficionado y muy pronto empezamos a trastear con las motos, a viajar en moto por España acudiendo a concentraciones, carreras de enduro, etc. Todo esto allá por los años setenta, cando era toda una hazaña llegar hasta Zaragoza desde Madrid en motos que se rompían cada pocos kilómetros. Creo que eso me curtió bastante y sobre todo envenenó mi sangre ya de por vida. Luego sencillamente me empeñé en hacer de la moto mi profesión y aquí sigo.

SM: Ya leímos España en moto, las 21 mejores rutas, ¿Publicarás algún día las mejores 21 rutas por comunidad autónoma, con los mejores sitios tanto para rutear como para comer?

GC: Espero que sí. Tenemos un país privilegiado para viajar en moto. Aunque todos los años recorro prácticamente todas las comunidades autónomas , siempre descubro nuevos rincones y nuevas carreteras. ¡No se acaba nunca!

SM: ¿Estás trabajando en algún nuevo libro y, si es así, podrías adelantarnos algo?

GC: Sí, acabo de terminar Europa en moto, las mejores rutas por todos los países. Ha sido muy laborioso, pero creo que el resultado es bueno pues están incluidas las más bellas carreteras para la moto de toda Europa, incluidas todas las islas y hasta los Principados. Además he conseguido la colaboración de ilustres moteros y periodistas especializados que aportan un gran valor añadido.

SM: ¿Cómo se llega a vivir de este mundo tan bonito? Cuéntanos un poco los principios, momentos en los que lo dejas todo por ésto…

GC: Los principios siempre son difíciles, yo trabajaba de funcionario, sueldo escaso pero fijo, vacaciones y poco trabajo, vamos un chollo, pero me moría en vida con la monotonía. Me llevaba la moto al trabajo ya cargada con todos los bártulos para salir directo a viajar sin perder un minuto. Lo dejé todo y “me busqué la vida” con la moto y los medios de comunicación: TVE, Motociclismo, etc. etc. Era una vida arriesgada pero me hacía sentir vivo. Todo lo invertía en viajes, primero Europa después África luego América, Asia y Oceanía. Siempre buscando más y más viajar y hacerlo en moto es para mi la combinación perfecta y todos mis esfuerzos se han encaminado en este sentido y como soy un privilegiado pues me siento en la obligación de comunicarlo, de trasmitirlo a todos los que quieran soñar con la pasión del viaje en moto.

SM: Has trabajado para Al filo de lo imposible donde vimos tu ruta por el Tíbet ¿Cuál crees que es el reto que le falta a Gustavo Cuervo?

GC: ¡Todos! El mundo es muy grande y hay muchas pero que muchas cosas por hacer en moto. Me gustaría por ejemplo atravesar Canadá y Alaska, aun pendientes, llegar a una base petrolífera a la que sólo se puede llegar en invierno por encima del hielo, conocer bien África Central que tiene lugares increíbles. Alguna remota selva del sudeste asiático, Borneo, Ceilán, Madagascar, La Transamazónica, uno de mis proyectos siempre postergados… muchas muchas cosas.

Cuanto más conoces te das cuenta que más te falta por conocer y a mi me pasa que justo cuando estoy a punto de alcanzar retos soñados ya estoy pensando en el siguiente, eso cuando no tengo varios simultáneos en la cabeza.

Gustavo Cuervo en el desierto del Gobhi

Gustavo Cuervo en el desierto del Gobhi.

SM: ¿Algún momento delicado en esas rutas por tierras lejanas?

GC: Algunos muy difíciles en aduanas y fronteras, con policías, guerrilleros o militares, pero todos una vez superados se ven como una anécdota. Quizá el peor momento la fractura de clavícula por una tonta caída en Karakorum (Pakistán) el primer día de un viaje planificado durante años.

SM: ¿Cómo es la gente que te encuentra en el camino?

GC: Siempre buena gente. En todo el mundo, las personas son buenas, te ayudan todo lo que pueden y tienen un especial afecto hacia los motoristas. Claro que hay algo que hay que tener como norma: Tú eres el extranjero, el invitado y hay que mostrar siempre el máximo respeto a su modo de vida y costumbres.

SM: Cuéntanos alguna cosilla que tengas casi a punto.

GC: Además del libro Europa en moto que saldrá en mayo estoy preparando otra travesía por Tíbet, por una zona muy poco conocida. El libro América en moto, aun en su primera fase y trabajando ya en las próximas Olimpiadas de Londres, pero sobre todo muchas cosas en la cabeza con el sello de “esto lo tengo que hacer”.

SM: ¿Cuál crees que ha sido el proyecto que más te ha aportado en estos años?

GC: Difícil de responder pues todo es una suma de experiencias anteriores. El primer viaje por África, Egipto, con mi esposa Chelo en una BMW R-90 S de Madrid a Assuan en 1984 fue determinante para descubrír el apasionante mundo que hay mas allá de nuestra cultura occidental. También Sudamérica, ¡me chifla!, y la misteriosa y difícil de comprender Asia. Vivir y trabajar en unas olimpiadas desde dentro también marca. Anécdotas muchas, tanto es así que desde hace varios años estoy tomando notas para quizá algún día publicar un libro de vivencias, con todas esas cosas que sólo te pueden pasar cuando estas en el momento adecuado en lugar oportuno.

SM: ¿Crees que el motero nace o se hace?

GC: Creo que para piloto de competición hay que nacer y además hacerse. Para motero o rutero es más una cuestión de perseverancia y aprendizaje continuo. La seguridad como premisa en cada momento es fundamental.

SM: Después de tantos kilómetros a las espaldas ¿crees que las carreteras españolas se ha adaptado a los tiempos o están ancladas en el pasado?

GC: Las carreteras españolas han mejorado mucho si miramos 20 o 30 años atrás, pero aun queda mucho. España es país de moto y nos tienen que considerar. Lo de los guardarrailes no tiene nombre. Hay que seguir exigiendo a las administraciones que nos tengan en cuenta. La sangría de compañeros por culpa de esas infernales cuchillas con que están sembradas las carreteras es dramática. Los muertos y mutilados, pero también sus familias y amigos no se merecen el desprecio y desconsideración a que estamos sometidos.

SM: ¿Acudes a concentraciones moteras? ¿Cuál es tu preferida?

GC: Sí, siempre que puedo. Pingüinos es fija y mi primera cita anual. Cada año intento ir a alguna nueva o clásica pero también algún evento motero internacional. Recuerdo con gran cariño el centenario de Harley Davidson en Milwaukee ( USA ) Nunca vi tantas motos juntas y será difícil que vuelva a verlas.

SM: ¿Eres seguidor del mundial de motociclismo? ¿Cuál es tu quiniela de cara al campeonato?

GC: ¡Claro, cómo no lo voy a seguir! También el de enduro, el de trial, los grandes rallies me apasionan. Muchos de los pilotos y los periodistas que nos informan son mis amigos y me encanta ver su trabajo. En mi quiniela pondría a todos los españoles los primeros. Ojalá este año consigamos el triplete 125 , 250 y moto GP. Es difícil, pero los nuestros pueden conseguirlo. En moto GP Rossi es la referencia, para mi el mejor piloto de la historia, pero no es imbatible y como todos va cumpliendo años y eso se quiera o no resta de su cuenta.

—————————

Si queréis conocer a Gustavo Cuervo en primera persona, podréis visitarle del 16 al 19 de abril en el Salón del Turismo del Barcelona (Palacio 1, stand, M-110) donde estará presente con su empresa China Tierra de Aventura.

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

BMW CE 02 2024

Voge SR4 Max T 2024