Publicidad

Probamos el nuevo SYM ADX 125, el scooter con imagen aventurera para la ciudad

Estética trail para un scooter muy polivalente
SYM se sube al carro de los scooters crossover con este nuevo SYM ADX 125. Un scooter que presenta una estética muy atractiva y resulta muy versátil para el uso cotidiano.

Prueba SYM ADX 125: Introducción

SYM lleva en España desde 2004 y en este tiempo, se ha convertido en la marca con la gama de scooters más amplia del mercado, con nada menos que 17 modelos repartidos en 4 segmentos diferentes: urbanos, clásicos, GT y deportivos. Su catálogo incluye best sellers como el Symphony 125, el Cruisym Alpha 300 o el maxiscooter Maxsym TL 508.

Este nuevo SYM ADX 125 supone la entrada de la marca en el segmento de los scooters crossover con toda la intención de atraer nuevos clientes y alinearse a las últimas tendencias del mercado.

Los scooters crossover tratan de introducir unas mínimas capacidades off road a los scooters tradicionales. Una jugada que de alguna forma viene heredada del mundo del automóvil, donde desde hace unos años se han venido popularizando los SUVs, que hacen las delicias del público más generalista.

Capacidades off-road al margen, tanto en el caso de los coches como en el de los scooters crossover, la principal baza que se juega es la de unir polivalencia, practicidad y un diseño agresivo en un vehículo para el día a día.

Algunos scooters que compiten directamente con este SYM ADX 125 son el Aprilia SR GT 125, el KYMCO DTX 125 o el MOTOR HISPANIA VR10. El nuevo SYM ADX 125 pretende erigirse como referente en el segmento. Veremos si lo consigue.

Prueba SYM ADX 125 2023

Prueba SYM ADX 125: Características y Equipamiento

El motor de este SYM ADX 125 es de 4 tiempos con refrigeración líquida y cuatro válvulas y viene a dar una potencia final de 12,3 CV a 7.550 rpm con un par máximo de 11,5 Nm a 7.500 rpm. Su funcionamiento es suave y fino que suele ser punto fuerte de otros scooters SYM.

Incluye un novedoso sistema Start & Stop (Zero-Resistance Starter & Generator System) que como su propio nombre indica, apaga y arranca el motor sin ningún tipo de resistencia, ni siquiera tendrás la sensación de intervención del motor de arranque.

Junto con la alta capacidad del depósito (15 litros) y el bajo consumo declarado (2,6 l/100 kms) podremos alcanzar autonomías por encima de los 500 kms.

La parte ciclo se sostiene sobre un chasis tubular en combinación con un basculante-motor trasero, solución convencional pero muy eficiente. La suspensión delantera es una horquilla telescópica con 90 mm de recorrido y se le une un monoamortiguador trasero similar al de algunas motocicletas tipo adventure, que trabaja en posición horizontal. La unión del chasis y el basculante-motor implementa un sistema antielevación (ALEH) que aporta estabilidad en las aceleraciones.

Prueba SYM ADX 125 2023

Los frenos son de disco, de tipo lobulado de 260 mm en el delantero y 230 mm sin ser lobulado en el tren trasero, las pinzas son de dos pistones. El sistema de ABS es de doble canal, no es desconectable y lo firma Continental. También tiene este SYM ADX 125 un sistema de control de tracción (TCS) que en este caso sí es desconectable.

El scooter pesa 153 kg en orden de marcha y tiene unas cotas finales de 1.980 mm de longitud, por 780 mm de anchura y 1.225 mm de altura máxima. La distancia entre ejes es de 1.390 mm y la altura del asiento queda en 810 mm, con estas medidas podemos afirmar que no se trata de un scooter especialmente grande, y resulta accesible para usuarios de cualquier talla. Aunque hablaremos de la ergonomía más adelante. Las ruedas son de 13” y monta neumáticos 120/70 y 130/70 delante y detrás respectivamente.

Para completar esta sección descriptiva, comentar sobre el equipamiento y acabados de este SYM ADX 125, que resultan adecuados y competitivos. Uno de los puntos más llamativos de este scooter es la imagen agresiva y moderna. Destaca por líneas afiladas y deportivas.

Los acabados son en general de buena calidad, excepto tal vez la tapa de la guantera que lleva al lado izquierdo del escudo, que aparte no se puede cerrar con llave. Además la toma USB está situada al lado derecho del escudo y no en el interior de la guantera, con lo que si quisiéramos cargar el móvil en marcha, deberíamos llevar la guantera abierta y el cable colgando frente a nuestras rodillas.

Prueba SYM ADX 125 2023

Tal vez sean estos dos detalles los aspectos negativos más destacables del equipamiento de este SYM ADX 125. Al menos la toma USB es 3.0 y permite carga rápida con el cable adecuado.

La iluminación es full LED e incluye luces de emergencia. La instrumentación la compone una pantalla TFT de 5” con varios interfaces predefinidos y dos modos (día y noche), que tiene un brillo bastante alto y se ve sin ningún problema independientemente de la posición del sol, algo muy de agradecer.

Igual que es conveniente su sistema de llave por proximidad, que incluye un llavín, para que no nos quedemos tirados si se le acaba la batería. El equipamiento se completa con un asiento de doble altura y reposapies generosos de dos posiciones. Lo que no es tan generoso es el espacio bajo el asiento, ya que dependiendo de la forma y el tamaño de nuestro casco, es posible que no podamos dejarlo debajo.

Por último mencionar que tenemos caballete central y caballete lateral.

Prueba SYM ADX 125: El día a día con él

Ergonomía

Prueba SYM ADX 125 2023

Este SYM ADX 125 es un scooter de dimensiones contenidas. No resulta tan espacioso como otros competidores pero a cambio es bastante fácil de maniobrar en parado por un túnel central bajo y estrecho.

Los usuarios que ronden el metro ochenta de estatura encontrarán incómodos los reposapies avanzados y tendrán que sacar un poco la punta de la bota hacia los lados, al estilo pato, o sencillamente utilizar las plataformas. Lo bueno es que el manillar es bastante ancho y alto y no molesta en los giros cortos, ni se encuentra con mis rodillas (186 cms) en rotondas o al maniobrar.

El asiento es más bien tirando a estrecho y de calidad. Es de dos alturas, lo que le proporciona un respaldo lumbar para el piloto. El parabrisas no es regulable y en mi caso me queda muy bajo, así que su eficiencia resulta limitada.

En general podemos decir que se trata de un scooter de dimensiones muy convencionales para su cilindrada con las particularidades de un bajo y estrecho túnel central y un manillar bastante alto. Esto va en línea un poco con la filosofía crossover que venimos encontrando en muchos nuevos modelos últimamente.

Prueba SYM ADX 125 2023

Practicidad

Sabemos lo importante que resulta que un scooter sea práctico para el día a día y la capacidad de carga y almacenamiento es muy a tener en cuenta. En el caso no podemos dejar pasar por alto lo escaso del hueco que nos queda debajo del asiento. Tal vez el hecho de que se haya optado por un asiento más estrecho y de corte más dinámico, sea el causante de esta carencia. Pero es evidente que le pasa factura a la capacidad de almacenamiento del hueco central.

La marca argumenta que es posible guardar un casco integral debajo del asiento y sí es técnicamente cierto. Pero también es cierto que va a depender mucho del tipo de casco, de si tiene tomas de ventilación muy voluminosas o algún tipo de mecanismo adicional o visera y de su tamaño obviamente. En mi caso pude cerrar el asiento con mi HJC RPHA 71 pero tuve que darle la vuelta y apretar con firmeza el asiento forzándolo todo un poco.

Por otro lado, como ya hemos comentado, parece una buena idea que la toma de USB hubiera estado dentro de la guantera y no al otro lado del escudo. De esta forma sería posible cargar el móvil sin cables colgando por delante de nosotros o desde el escudo a nuestro bolsillo, que puede resultar molesto cuando no peligroso incluso.

Lo que sí resulta muy práctico es el sistema keyless que nos permite arrancar sin sacar la llave del bolsillo al igual que actuar sobre los compartimentos de carga y la tapa para la embocadura del depósito de combustible.

Prueba SYM ADX 125 2023

En marcha con el SYM ADX 125

Cuando nos acercamos al SYM ADX 125 la impresión que da es de imagen agresiva y scooter aventurero. Es todo postureo probablemente, pero a mí personalmente me gusta. El manillar ancho y alto, con un cierto aire a moto trail y por un momento te puedes llegar a preguntar qué tal irá este scooter por pistas, pero se te pasa enseguida. Porque nada más ponernos en marcha, encontramos un scooter en toda regla que por otro lado, no tiene nada de malo.

El SYM ADX 125 es fácil de maniobrar en parado, porque tiene unas dimensiones contenidas y el túnel central es bajo y estrecho. La anchura del manillar juega a nuestro favor cuando queremos hacer palanca y el radio de giro es muy bueno. El gran volumen del depósito de combustible (15 litros) y lo bajo que se encuentra, causa un reparto de pesos que favorece la estabilidad a bajas velocidades.

También lo notamos en marcha más alegre, en entornos interurbanos o carretera abierta. Creo que es algo que le sienta muy bien a este SYM ADX 125 excepto por el detalle de que es posible llegar a rozar los plásticos más bajos de ambos lados con el asfalto si vamos un poco fuerte en curvas (en este extremo también tiene que ver el peso del piloto, en mi caso 100 kg).

Y ya que hablamos de mi peso, deciros que eché en falta un poco más de potencia final en el motor, aunque no lo quisiera exponer como una carencia seria porque yo peso bastante más de la media del usuario objetivo de este scooter. Además sí resulta poderoso en recuperaciones y aceleraciones gracias a su respetable par.

Prueba SYM ADX 125 2023

Esto es tal vez lo más importante de la respuesta de un scooter que tendrá que bandearse en entornos principalmente urbanos. Donde más se nota es en la velocidad máxima (99 km/h en la homologación) y aun así, llegué a ver 98 kms en la instrumentación durante la prueba, así que ni tan mal.

Aparte de este detalle, el comportamiento dinámico del SYM ADX 125 es francamente bueno. Los frenos y suspensiones funcionan a un buen nivel y la marcha resulta ágil y viva. Es fácil mantener el scooter estable en curvas y los cambios de dirección son rápidos y precisos. El tacto de los frenos resulta adecuado tanto el delantero como el trasero, a la altura del resto de la moto, igual que el ABS que funciona como debería, sin sorpresas.

Los scooters crossover presentan esa estética aventurera y dinámica que tanto nos gusta en los últimos años. Pero a nadie se le escapa ya que, salvo contadas excepciones, es poco más que un asunto de imagen. Es cierto que el manillar es bastante alto y ancho y podemos intentar ponernos de pie sobre las plataformas, pero vamos a estar muy incómodos. Las capacidades off-road del SYM ADX 125, como las de sus competidores en esto del scooter crossover, no son mayores que las de cualquier scooter convencional.

En definitiva, el comportamiento de este SYM ADX 125 es ágil y dinámico. Se trata de un scooter con un toque de deportividad y sin duda muy polivalente. Resulta estable y predecible en trayectos interurbanos y liviano y reactivo en ciudad. Esa es su verdadera capacidad “todo terreno”.

Prueba SYM ADX 125 2023

Valoración Final

SYM ofrece un producto competitivo con este ADX 125, su primer scooter crossover, respondiendo a la llamada del mercado y hablándole con claridad a la competencia. Un scooter con un equipamiento muy completo, unas calidades respetables y cuya principales fortalezas residen en un buen comportamiento dinámico y su polivalencia.

El precio de SYM ADX 125 es de 4.299 € y SYM ofrece 5 años de garantía y el primer año de seguro (para mayores de 21 años bajo ciertas condiciones). Se puede conseguir en blanco, en negro y en un atractivo color denominado tornasol, que cambia de tono según le de la luz y tiene un acabado más mate.

Nos parece un buen trato para la situación actual del mercado. Un scooter orientado a un usuario activo, que busca diseño, polivalencia y calidad. Buena entrada de SYM al mundo de los crossover.

Lo último

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

Zontes 703F 2025

Zontes 703F 2025

A | 7.992 € | 236 Kg | 95 CV
Silence S01 2025

Silence S01 2024

Carné B | 6.770 euros € | 152 kg | 9,3 CV
SC125LX 2024, el nuevo scooter de rueda alta de Morbidelli

Morbidelli SC125LX 2024

A1 | 2.790 € | 145 kg | 11,2 CV