Introducción y antecedentes
CFMoto es una gran compañía que en 2022 vendió 282.000 vehículos entre motos y vehículos recreacionales de 4 ruedas (quads, etc). Tiene más de 3.000 puntos de venta en más de 100 países. Fundada en 1989, tiene más de 4.800 empleados y aunque lleva ya algunos años en España, refuerza su presencia en nuestro país (y los países antes mencionados) de la mano de Pierer Mobility AG, es decir, el grupo perteneciente a Stefan Pierer, dueño de KTM (y marcas del grupo, como Husqvarna y Gas Gas).
La relación entre ambas compañías no es nueva y se basa en cierta semejanza en cuanto a la expansión y pujanza en los últimos años. Del mismo modo que el grupo KTM diversifica sus marcas para llegar a todo tipo de cliente con productos similares, la filosofía de CFMoto se basa en “crear motos accesibles para hacer accesible a todo el mundo el placer y la diversión de montar en moto”. No solo nos presentaron su gama, sino que les interesaba la opinión de cada uno de los probadores de prensa para obtener feedback inmediato, de cara a mejorar sus productos cada temporada.
El primer contacto se remonta a 2013, cuando CFMoto se convirtió en el importador de KTM para China. Cuatro años después (2017) se inicia una joint venture entre ambas compañías de cara a la producción de motocicletas, que se concreta en 2020 con la inauguración de la fábrica CFMoto-KTM R2R en Hangzhou. Es ahora cuando esa relación se extiende a la división europea, que se une a las otras 3 divisiones de CFMoto en el mundo: la sede en Hangzhou, USA y Tailandia.
El diseño, empleo de tecnología y una relación muy buena entre calidad, terminación de producto y precio, son los argumentos para cambiar la percepción de occidente respecto a las marcas chinas, como hicieron los japoneses en la década de los 70 o los coreanos desde el cambio al S XXI. También están presentes en el campeonato del mundo de Moto3 con motorizaciones KTM, con los pilotos Xavier Artigas y Jakub Kelso.
En esta presentación de gama pudimos apreciar el salto adelante dado entre los productos de carácter económico de 650 cc que todavía hay en su gama (y que equipan todavía motorizaciones y tecnologías previas a la colaboración con KTM) y las últimas novedades de 700 y 800 cc.
La gama 2023 de CFMoto
Durante la presentación tuvimos acceso a la CF 300SR (de Sport Racing) de 29 CV y 25 Nm. Es una pequeña R de iniciación con hechuras de moto grande, si bien solo pesa 165 Kg. Tienen un freno delantero de 292 mm, modos Sport y Eco y pantalla TFT de 5”. Pronto se verá complementada por la CF 450SR, de prácticamente el mismo peso (168 kg), pero con 47 CV y 39 Nm y un disco delantero de 320 mm, unas cifras prometedoras.
Con el mismo motor de 300 cc existe la naked CF 300NK de 151 Kg, con una ergonomía más adecuada para el día a día, si bien no estuvo en la presentación de la gama. Tampoco pudimos probar la nueva CF 300CL-X, neo retro con embrague anti-rebote y una estética muy actual que sí pudimos ver y probar en la cilindrada de 700, con tres modelos que comparten motor y chasis: por el lado clásico, la CF 700CL-X Heritage de acentuado carácter vintage, con 70 CV, 61 Nm y un diseño donde destacan las llantas doradas (18 delante y 17 atrás) calzadas con Pirelli MT-60 y un asiento de cuero marrón. Los frenos son unos J.Juan, que muerden un disco delantero de 320 mm mordido por pinza radial de 4 pistones delante y un disco trasero de 260 mm de pinza simple detrás.
La variante deportiva la cubre la CF CL-X Sport, también 70 CV a 8.750 rpm, Las ruedas son de 17” con neumáticos Maxxis MA-ST2 100% asfálticos y luce semimanillares. La guinda la ponen unos frenos de lujo: doble freno de disco delantero de 300 mm mordido por pinzas Brembo Stylema radiales más otro trasero de pistón simple.
La tercera de la familia es la CF 700CL X Adventure, la misma potencia y también de carácter retro, pero como su nombre indica, de vocación campera, más bien scrambler. Dispone de una ergonomía más relajada, con un manillar alto y neumáticos mixtos de 18” Pirelli Scorpìon STR. Aparte de las ruedas, las diferencias están en la ergonomía, porque comparten el resto de los elementos.
Al ser tan amplia la gama de CFMoto, fue imposible probar todos los modelos, pero sí pudimos catar la Sport y la Adventure. En ambas pude comprobar que el motor experimenta un cambio de carácter en torno a las 6.000 vueltas bastante notable, habiendo un antes y un después. En este sentido, muestra dos caras, una más sosegada y otra excitante. La Adventure es más cómoda con la postura erguida y sosegada, mientras que en la Sport se carga peso en los semimanillares de una manera muy adecuada pues, lejos de ser incómoda, lee mejor las curvas que su hermana la Adventure. Los frenos rinden tanto que es fácil hacer que entre el ABS Continental AG Dual Channel, un punto a revisar. Si bien no pude probar la Heritage, pude observar que, debido a su manillar, su postura se halla a medio camino entre la Sport y la Adventure. Esta última incorpora además unos soportes para maletas laterales de lo más estético, que se pueden ver en la web de CFMoto pero que no estaban disponibles aún. Todas ellas comparten instrumentación LCD de reminiscencias italianas, iluminación LED y Cruise Control.
La gama de 650 cc la componen 3 modelos que también comparten motor. La base es la CFMoto 650NK, con motor bicilíndrico en línea de refrigeración líquida DOHC de 649 cc que da 56 CV a 8.250 rpm y 62 Nm a 7.000 rpm. Como las CL-X de 700, equipa inyección Bosch y embrague antirrebote CF-SC. Los frenos son J.Juan, con doble freno delantero de 300 mm y ABS Continental Dual Channel. La horquilla es KYB de 38 mm y equipa neumáticos Pirelli GT. La iluminación es LED e informa al conductor a través de una pantalla TFT de 5” a color con dos interfaces para los modos de conducción Sport y Rain.
Su hermana mayor, la CF 650GT, comparte todos los elementos arriba mencionados, pero añade un carenado integral y pantalla regulable que facilita los desplazamientos largos. Una vez probadas ambas, pude constatar el mayot confort de marcha de la 650 GT, sin embargo la 650NK tiene una postura más agresiva (los estribos están más altos) que, junto a que es más ligera en la parte delantera, se siente más ágil en el ingreso en curva.
No pudimos probar la CF 650MT, trail asfáltica que no puede ocultar su procedencia del estudio de diseño Kiska en Austria. También comparte la mayoría de los elementos de sus hermanas, si bien la horquilla es invertida y cuenta con soportes para equipaje.
Las CF 800 MT Sport y CF 800 MT Touring, ambas beneficiarias de la joint venture con KTM mencionada en la apertura del artículo. De hecho el motor es el mismo que equipa a las 790 de la marca austriaca, un bicilíndrico paralelo DOHC de 799 cc de refrigeración líquida que entrega 90 cv a 9.250 rpm y un par motor de 75 Nm a 8.000 rpm. Ofrece dos modos de conducción (Rain y Sport), acelerador Ride by Wire y control de crucero.
Con 231 Kg de peso, equipa doble freno de disco de 320 mm (J.Juan) con pinza radial de 4 pistones además del trasero de 260 mm. Como las CL-X, emplea ABS Continental de doble canal (también en curva). Las suspensiones son KYB: delante monta horquilla invertida de 160 mm de recorrido y ajuste en precarga, compresión y extensión. Detrás monta un amortiguador ajustable en precarga y compresión de 150 mm de recorrido.
Ambas equipan también una pantalla TFT a color de 7” y conectividad Bluetooth para navegación, así como faros de encendido automático y luces antiniebla de serie LED que incluyen intermitentes de retorno automático. Las defensas, junto con los anclajes para equipaje, también son de serie.
Las diferencias entre ambas estriban en el equipamiento. En la Touring las llantas son de radios y tubeless, calzando neumáticos sin cámara Maxxis tubeless, de medidas 110/80 R19 delante y 150/70 R17 detrás (de palos en la Sport). A eso hay que añadir el quickshifter bidireccional, el sistema monitorizado de control de presión de los neumáticos, asiento y puños calefactables, protector de cárter y caballete central. Las maletas son opcionales en ambos modelos.
Pude rodar unos kilómetros con la 800 MT Adventure y se nota el salto de calidad respecto al resto de la gama, pues ambas se perciben como motos modernas en todos los sentidos. El motor está lleno a todo régimen y la sensación de calidad está patente en comportamiento y acabados. Parten con un precio de venta muy atractivo y seguro les servirá para hacerse un hueco en las listas de ventas. No nos faltan ganas para hacer una prueba a fondo y mostraros todo lo que tienen que ofrecer en largos viajes y en el día a día.