La CFMOTO 700 CL-X Sport es una de las principales novedades del segmento naked sport medio para 2022. La firma china CFMOTO, fundada en 1989, ha estado muy activa durante los últimos años, luchando por hacerse un hueco en el competido mercado de las motos de media cilindrada. Importada a nuestro país por la empresa española Jets Marivent (responsable también de MITT) desde hace más de una década, el catálogo de la marca se nutre de nueve modelos, cuatro cilindradas (300, 650, 700 y 800 cc) y dos configuraciones mecánicas (monocilíndrica y bicilíndrica), con integrantes en cuatro segmentos (trail, neo-retro, naked y sport-touring) diferentes, dejando claro su apuesta por monturas concebidas para usuarios con carnet A2.
Si el año pasado la CFMOTO 700 CL-X Heritage centró todas las miradas en el segmento de las monturas retro-scrambler, este año le toca el turno a su hermana más deportiva. Así, por estilo y potencia, las rivales directas de la CFMOTO 700 CL-X Sport son la Husqvarna Vitpilen 701, Kawasaki Z650RS, Triumph Trident 660 y Yamaha XSR700.
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO CFMOTO 700 CL-X SPORT
La CFMOTO 700 CL-X Sport comparte plataforma con la versión Heritage, coincidiendo en elementos como chasis y motor. En este sentido hablamos de un propulsor bicilíndrico en línea de 692.6 cc con 74 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 68 Nm a 6.500 rpm, electrónica Bosch, embrague antirrebote y posibilidad de limitación a 48 CV para usuarios con carnet A2 (47.6 CV / 7.195 €). El bastidor recurre a una estructura multitubular de acero con subchasis de aluminio y suspensión Kayaba (horquilla invertida de 41 mm multirregulable y monoamortiguador reg. precarga/extensión).
Las principales diferencias de esta Sport respecto a su hermana Heritage pasan por la adopción de semimanillares con retrovisores en las puntas, llanta delantera de 17 pulgadas, neumáticos Maxxis Supermaxx ST, pinzas de freno delanteras radiales Brembo Stylema, bomba de freno radial Brembo, doble disco lobulado de 300 mm, llantas de aleación de 5 palos, asiento plano, colín deportivo, tapas de depósito en plástico, cupolino y detalles de carrocería en símil carbono.
Otros detalles que completan su excelente equipamiento de serie pasan por el empleo de acelerador electrónico, doble modo de conducción (Eco y Sport), control de velocidad (desde 40 km/h en 4ª-6ª), ABS Continental, toma de corriente USB (bajo el asiento), instrumentación digital LCD, intermitentes autocancelables, manetas regulables, estriberas dentadas y depósito de gasolina de 13 l.
EN MARCHA
A priori, puede parecer que esta CFMOTO 700 CL-X Sport es igual que su hermana Heritage, excepto por los colores y la postura, pero olvídate. Aunque la plataforma (bastidor y motor) es la misma, el nuevo tren delantero condiciona su comportamiento, cambiándola totalmente para hacerla mucho más dinámica y deportiva. Como los semimanillares van por encima de la tija no fuerzas las muñecas ni te obligan a encorvarte demasiado: simplemente cargas más peso delante para ganar precisión en conducción «alegre», pero sin extremismos. Estriberas bajas y asiento plano hacen el resto, convirtiéndola en una deportiva cómoda.
Una vez en marcha disfrutas de una conducción natural y lógica en modo Eco, que se torna cañera y provocativa en modo Sport (cambias desde la piña izquierda). La entrega de potencia está muy bien diferenciada y, si el primero es ideal para ciudad o condiciones de lluvia, el segundo es perfecto para rodar con buen tiempo en tus carreteras de curvas favoritas. El motor admite muy bien el sobrerrégimen, con muchos poderío entre 5.000-8.000 rpm y un sonido ronco que te sube la adrenalina. Jugar con el cambio es obligatorio en estas condiciones, pero demasiado debido a que te estás moviendo en la mejor zona de par del bicilíndrico.
La parte ciclo es digna de una moto más potente y la estabilidad que ofrece es de lo mejorcito de su categoría, sobre todo, en lo que a horquilla se refiere. Quizá, el amortiguador trasero se sienta algo más seco de reacciones, pero el tren delantero otorga máxima confianza, tanto en los cambios de dirección como a la hora de atacar las curvas. Con 209 kg llena te hace todo fácil y puedes «jugar» a meterla donde y como tú quieras sin tener atisbo alguno de nerviosismo o imprecisión en la dirección.
Ni que decir tiene que la frenada de esta 700 CL-X Sport es de cine, gracias a unos componentes que sólo pueden verse en modelos que duplican el precio de esta CFMOTO.