Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha TCROSS Hyper Modified: un TMax para el campo

Fotos: Yamaha
Usando toda su creatividad, un equipo italiano de preparadores reunidos por la revista mensual Riders Italian Magazine, han logrado crear el Yamaha TCROSS Hyper Modified, una versión campera del popular megascooter.

El Yamaha TCROSS Hyper Modified es una versión radical del TMAX completamente aislada de su estructura original y transformada en un vehículo con estilo y espíritu off-road. El coordinador técnico de este proyecto de personalización fue Riccardo Girardelli, que lleva años especializado en transformar modelos de motocross hasta dar con motos de alto rendimiento y que antes trabajó como mecánico de motos de carreras. Utilizó a algunos de los principales especialistas del sector para este proyecto, incluido Rodolfo Frascoli, que fue durante años una figura clave de Marabese Design.

En estrecha colaboración con Riccardo Girardelli, Rodolfo Frascoli comenzó a analizar en detalle el Yamaha TMAX de serie antes de dar comienzo a la primera fase del proyecto: desmontaje.

«Desmontamos el asiento, la carrocería, el carenado delantero y todas las piezas de plástico junto con el depósito y la parte trasera del chasis que contiene el almacenamiento bajo el asiento y que sirve como base. Sólo dejamos el chasis, el motor y la horquilla. Las directrices que usamos para crear el nuevo TMAX era usar la superestructura, la horquilla y la dirección del modelo de motocross Yamaha YZ450F. También usamos ruedas de radios con una llanta delantera más grande que la trasera, además de neumáticos off-road con textura. Por último, instalamos un avanzado sistema de doble escape y un manillar extraancho, y un sencillo botón de arranque para no tener que usar llave de contacto; el conjunto se completó con una transmisión por cadena. El proyectó tomó su forma final con un llamativo esquema de color, completamente diferente del resto de vehículos off-road».

Los plásticos del Yamaha TCROSS Hyper Modified los hereda de la WR450.TMAX. Los dos retos principales estaban en que el basculante original era demasiado corto como para colocar una rueda trasera más grande. Además, el chasis del TMAX tenía un ángulo de dirección que al montar la horquilla de la YZ450F daba lugar a un parte delantera demasiado alargada, al estilo de una chopper. Por lo tanto, para solucionar estos problemas decidimos alargar el basculante 20 mm para poder cambiar la rueda trasera de 15 pulgadas por una de 17. Para resolver el problema del ángulo de dirección decidimos cortar la pipa de la dirección, reducirle el ángulo y volver a soldarla. Gracias a la ayuda de un especialista, nos hicimos con unas tijas a medida y unos reposapiés especiales en un tiempo absolutamente récord».

«Luego fabricamos un subchasis que en combinación con un chasis estándar de motocross permitió alojar el depósito y el asiento. Después diseñamos los frenos, el escape (que utiliza el silencioso de una YZ450F con el resto de componentes rediseñados desde cero) y unas grandes llantas de radios que dan un toque genuino de enduro. En el sistema eléctrico, optamos por usar sólo un botón de on/off, como en una moto de enduro de competición. A continuación pasamos a la pintura: negro en el chasis, la horquilla y el subchasis que alojan tanto el asiento como el depósito; y usamos un tono de aluminio sin lacar en los componentes de alta temperatura del motor, con un lacado negro en las diferentes tapas. Todas las piezas de plástico se lacaron en marrón, algo nunca visto en una moto off-road que hace un curioso contraste con las piezas del modelo de serie».

Detalle del motor del Yamaha TCROSS Hyper Modified.TMAX de serie

  • Llanta delantera 2,50 × 19 sin cámara con neumático 110/80/19
  • Llanta trasera de 4,50 × 17 sin cámara con neumático 150/70/17
  • Doble disco delantero batfly de 280 mm con pinza de freno de YZ450F
  • Disco de freno trasero de 260 mm con pinza de freno de serie TMAX
  • Altura del asiento 900 mm
  • Altura del chasis 400 mm
  • Distancia al suelo 280 mm
  • Distancia entre ejes 1650 mm
  • Peso con líquidos y sin combustible 164 kg
  • Lo último

    Lo más leído