Con Enyring, Yamaha quiere ponerle solución al problema de intercambio de baterías para moto que se nos viene encima en el viejo continente. Además, plantean el desarrollo de un servicio de suscripción para reducir el impacto medioambiental en Europa.
Pero todo tiene un porqué. Aunque los automóviles eléctricos han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, las motocicletas eléctricas no han seguido la misma tendencia. Este fenómeno se debe en gran parte a dos desafíos cruciales: la densidad de energía y la poca autonomía de las baterías.
No te pierdas: Yamaha MT-09 SP 2024: Para los más exigentes
Y, como hemos estado viendo en estos dos últimos años, una posible solución se encuentra en las baterías intercambiables. Pero su éxito depende en gran medida de la construcción de una sólida infraestructura de soporte. Y precisamente para este desafío nace Enyring
La fábrica de los tres diapasones, como estamos viendo, sigue tomando la iniciativa en este aspecto. Además de participar en el proyecto de intercambio de baterías Gachaco en Japón, y formar parte del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas (SBMC) en Europa, ahora Yamaha ha anunciado la creación de una nueva empresa en Europa dedicada al intercambio de baterías para lo que ellos llaman «vehículos eléctricos urbanos compactos a través de servicios de suscripción«.
¿Qué sabemos de Yamaha Enyring?
Enyring, que suena como una abreviatura de «anillo de energía«, ofrecerá a los usuarios baterías intercambiables y servicios de suscripción para estas baterías. Por otro lado, colaborará con destacados líderes europeos en reciclaje para reutilizar las baterías gastadas, creando un sistema de circuito cerrado que depende de materiales reciclados como recursos valiosos para la próxima generación de productos, un verdadero «anillo de energía” reciclable.
La sede de Enyring se encuentra en Berlín, Alemania. Aunque oficialmente se estableció en diciembre de 2023, las operaciones no comenzarán probablemente hasta la primera mitad de 2025. Se planea también una futura expansión hacia los Países Bajos.
Enyring se centrará en proporcionar servicios a vehículos eléctricos urbanos compactos de baja velocidad, concentrándose principalmente en el ámbito de las motocicletas eléctricas. La compañía instalará estaciones de baterías intercambiables en todas las ciudades en las que opere, permitiendo a los suscriptores cambiar fácilmente sus baterías y continuar con su actividad.
Todavía no sabemos nada con respecto a nuestro país. Pero, en cuanto sepamos algo, os lo contaremos.