Ya os hemos hablado largo y tendido sobre Yadea. La marca china, primer fabricante mundial de vehículos eléctricos de 2 ruedas, con 13,9 millones de unidades vendidas en 2021, desembarcó en nuestro país el año pasado y, desde entonces, no han parado. Hemos probado su gama, hemos visto como crecían en cuanto a concesionarios, conocido sus últimas novedades en el CES de las Vegas, varios prototipos y, ahora, el gigante asiático anuncia que quiere hacer crecer las ventas de su gama de vehículos profesionales (que también probamos).
Para ello, Yadea presentará por todo lo alto sus innovaciones de movilidad eléctrica de dos ruedas para el reparto de mercancías urbanas en el HIP 2023. Recordemos que esta feria madrileña es una de las citas más importantes para los profesionales de la hostelería y tendrá lugar en el IFEMA de Madrid del 6 al 8 de marzo. Yadea contará con un stand (412) en el Pabellón 5.
- Amplía información: Prueba Gama Yadea 2023: vídeo de la prueba y opiniones
Como ya sabíamos, Yadea cuenta en su portfolio de productos con dos referencias diseñadas específicamente para el transporte de carga, con tecnología propia, elevada calidad de construcción, funcionalidad y gran competitividad. Estas son las claves diferenciadoras de la gama profesional de la marca. Gama, formada por los Y1S (con homologación de ciclomotor) y el Y1S Pro (homologado como una 125 cc).
Su principal ventaja es el diseño específico: se trata de vehículos desarrollados y homologados específicamente para el reparto de última milla. Y esto se traduce en seguridad del delivery urbano sostenible. Su chasis, amortiguadores, dimensiones, amplias parrillas, frenos, iluminación, etc. están concebidos para el traslado seguro de 40 kilos de mercancía (20 kilos en la parrilla delantera y otros 20 kilos en la parrilla trasera).
Pero, te preguntarás: qué diferencia a estos dos modelos del resto de competidores del mercado. Para empezar, destaca la elevada tecnología de sus baterías. De carga on board, extraíbles y de medidas y pesos contenidos, llegan construidas con celdas blandas de litio ternario NMC de alta densidad y están fabricadas por el reconocido fabricante CATL. La recarga es sencilla, ya que utiliza simplemente un enchufe tradicional (Schuko), con una estación/base de carga externa de serie. La experiencia tecnológica de los asiáticos se condensa en un BMS avanzado de desarrollo propio, el auténtico cerebro de las baterías.
Las baterías CATL ofrecen una autonomía considerable. El Y1S (L1e) ofrece 101 km de autonomía y el Y1S Pro (L3e) 80 km. Los consumos de ambos vehículos electrificados son muy bajos y, como ya os contamos, de solo 46 Wh/Km y 43 Wh/Km, respectivamente. Es decir, recorrer 100 kilómetros con cualquiera de estos dos scooters cuesta menos de 1 euro. Todos estos datos han sido comprobados por la WMTC, única medición homologada por la Unión Europea para una moto eléctrica.