Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

VI Foro Buckler 0,0 de Conducción Responsable: el Airbag

Fotos: Buckler
Buckler 0,0 ha vuelto a ser actualidad en la agenda de actividades del Mundial de MotGP, que este fin de semana visita el Circuito de Cataluña, con motivo de la celebración de la quinta carrera de la temporada.

El VI Foro Buckler 0,0 por la conducción responsable, se ha centrado en esta ocasión en los monos de competición y, más especialmente, el sistema airbag específico para los motoristas.

Las novedades de los fabricantes cada vez tienen más base en la mejora de la seguridad, por ello los sistemas de airbag – que permiten proteger la espalda, hombros y cuello del piloto -, pueden que siga su tendencia en convertirse en una prenda obligatoria, de cara al futuro de la competición.

La sexta edición de los Foros Buckler 0,0 ha contado con la participación de los protagonistas más importantes de este deporte, los pilotos, en la figura del valenciano Héctor Barberá, actual piloto de MotoGP, y de su homólogo durante la década de los 90, Álex Crivillé, embajador de Buckler 0,0 por la Conducción Responsable.

En representación de Alpinestars, una de las marcas impulsoras de su uso en el Mundial y con un dispositivo airbag en funcionamiento, ha estado Jeremy Appelton. Para valorar este tipo de avances en el campo de la medicina, se ha contado con Juan Carlos Alcácer, Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Circuit de Catalunya. Y por parte de la Comisión de Seguridad de MotoGP, encargada de la homologación y promoción de este tipo de sistemas, ha participado Javier Alonso, Responsable de Seguridad de Dorna.

VI Foro Buckler 0,0 de Conducción Responsable: Héctor Barbera explica su experiencia con el Airbag

Su uso casi acotado a MotoGP en un principio, se ha ido extendiendo por el resto de categorías, en palabras de Appelton “está compuesto por unos sensores encargados de recoger la información en diferentes partes del mono y unos microprocesadores ubicados en la chepa que determinan cuando hay un movimiento del piloto diferente y son los encargados de la activación del sistema”.

Su hinchado se produce en nada menos que “45 milésimas de segundo y se desincha en 20 segundos. La protección total se produce durante 5 segundos”. La particularidad de este sistema, frente al del resto de fabricantes, es que se rearma después de una caída, por lo que podría volver a activarse en caso de darse otro percance.

El último accidente de un piloto de Alpinestars se produjo en el pasado GP de Francia, cuando Dani Pedrosa tocó a Simoncelli. El incidente se saldó con la rotura de clavícula del piloto español. A este respecto han surgido dudas de si el airbag funcionó correctamente. Appelton ha afirmado que “el sistema funcionó a la perfección, pues detectó que iba a caerse 20 milésimas de segundo antes y se hincho completamente. De no haber contado con el airbag, probablemente Dani podría haber sufrido peores consecuencias”.

VI Foro Buckler 0,0 de Conducción Responsable: El airbag se infla en 20 milésimas de segundo

Con estos foros los fabricantes y su relación con la más alta competición se unen, para dar como resultado un producto, que como en muchas ocasiones se extrapola al público y que a finales de este mes, el mismo sistema que utilizan los pilotos de MotoGP podrá ser adquirido en las tiendas a un precio de unos 2.500 euros.

Héctor Barberá nos contó su experiencia tras el pasado Gran Premio de Portugal en Estoril, donde sufrió una aparatosa caída. “Las dos caídas que he tenido me han tocado la zona de los hombros y sí, a pesar del miedo, te sientes muy protegido” ha declarado el piloto de MotoGP.

“Alpinestars ha hecho un gran trabajo en estos dos años, ahora toca ponerse las pilas al resto de las marcas para evolucionar y conseguir lo que ellos han logrado”.

El uso de estos sistemas cuenta con solo dos años de vida, no obstante, para Crivillé, “el aribag da una seguridad importante al piloto. En mi época no había, y minimiza muchísimo el golpe, sobre todo en hombro y clavícula. Es crucial y fundamental para la seguridad del piloto llevarlo. Creo que es un gran invento”.

“recomiendo que los usuarios de calle lo lleven también. En menos de medio segundo está activado, y siempre apoyaré todo lo que suponga una mayor seguridad para el piloto y el conductor de moto de calle”.

VI Foro Buckler 0,0 de Conducción Responsable: Alex Crivillé partidario del uso del Airbag

Desde el punto de vista médico, el Dr. Alcácer también alaba este tipo de dispositivos. No obstante, recuerda que “las caídas forman parte del mundo del motociclismo y si no existiesen yo no estaría ahora aquí sentado”. Sobre si el airbag resulta positivo, el facultativo del Circuit afirma “nuestra experiencia aún es escasa, pero las estadísticas permiten extraer conclusiones muy positivas. Según un informe del RACE publicado en noviembre del año pasado, el uso del airbag en motocicletas reduce la gravedad de las lesiones de espalda un 80 por ciento, las de cuello un 50 y las de tórax un 25 por ciento”.

Desde Dorna Javier Alonso hace su valoración sobre el sistema airbag y su posible uso obligatorio en competición “el problema del airbag a día de hoy es que no está evolucionado al máximo y aún no se puede imponer. Todavía se ven caídas como la de Dani, pero aún necesitamos mejorar la información para que se entienda mejor lo que sucede en una caída. Para que esto funcione, se necesita mucha información. Hay una centralita electrónica, un pequeño ordenador, y estamos trabajando conjuntamente para establecer unos protocolos y analizar mejor las caídas. Esta información debe servir de base de datos para poder evolucionar mejor todos estos operativos”.

“nos gustaría que cuanto antes sea posible mejor, pero tenemos que tener claro y seguro que todo el mundo lo pueda tener disponible. El airbag tiene que ser apto para todas las categorías y a día de hoy no lo es”.

Sobre las novedades que Dorna tiene intención de incorporar a la competición próximamente, Alonso ha declarado que “Dani tocó en Le Mans con un piano positivo y nosotros queremos que el piano sea siempre el mismo, de Vallelunga negativo de 2,5. Esto quiere decir que está a nivel todo el piano con una parte que desciende a 2,5 cms, el óptimo por parte nuestra, y estamos estudiando la intención de que todos los pianos seas iguales. Para ello hemos propuesto a la FIM unificarlos en todos los circuitos donde competimos, porque es mejor que la zona donde desliza el piloto cuando cae sea totalmente plana”.

Mientras se toman este tipo de medidas, el trabajo sobre el airbag continúa: “esta tarde nos reunimos con los fabricantes de equipamiento deportivo, con médicos de la FIM y con representantes de parte técnica y tecnológica, para hacer un seguimiento de la evolución que estamos llevando y darles toda la información que está en nuestras manos para entender mejor como son las caídas y qué podemos mejorar”.

El Foro Buckler 0,0 ha vuelto a ser escenario de noticias en primicia, como el anuncio del nuevo proveedor de neumáticos exclusivo para el nuevo Mundial de Moto3, Dunlop.

Lo último

Lo más leído