Te vamos a resolver tus dudas acerca de si puedes viajar en moto con tu perro y cómo hacerlo con los accesorios adecuados. De momento, en España no existe una regulación específica que nos indique cómo debemos llevar a nuestra mascota en una moto. Por lo cual, viajar en moto con perro (o gato…) es legal mientras se realice de una manera segura y correcta.
El viaje en moto puede ser una experiencia muy gratificante para tu mascota, pero también puede convertirse en una situación de alto riesgo para ambos si no se tienen en cuenta algunas obligaciones y recomendaciones. Como siempre, lo mejor es aplicar la lógica.

Según marca la legislación: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».
Según lo leído, aunque no existe una regulación específica, podemos encontrar ciertas pautas sobre cómo hacerlo “legalmente”. Es imprescindible mantener una adecuada libertad de movimientos, un campo de visión sin interferencias, mantener el control el todo momento y conservar una postura adecuada de conducción.
Es decir, no existe ninguna prohibición expresa, pero sí la obligatoriedad de que el conductor se responsabilice de todos los pasajeros que viajen con él, ya sean personas, objetos o animales, y advierte que estos últimos no deben entorpecer la concentración del conductor.

Si cumples con estas pautas, sí es lícito viajar en moto con nuestro perro o gato. Pero, ¿cuál es la manera segura de hacerlo y qué accesorios hay en el mercado que me permitan hacerlo con seguridad?
Accesorios para llevar a nuestra mascota en una moto.
- Mochila. Es la opción más utilizada y recomendada para llevar animales de hasta 12 kg.
- Bolsa sobre depósito. Esta opción se postula como una de las más seguras para viajar con animales de hasta 8 kg. Además, no hay que ir aguantando el peso de la mascota.
- Baúl en la parte trasera de la moto. Instalando un transportín podremos viajar con las mascotas que superen el tamaño y peso de las anteriores.
- Sidecar. Es la mejor opción para viajar con animales de mayor tamaño. Aunque, también es la opción más cara.
