Esta historia viene de lejos y hay que hacer un buen ejercicio de memoria para seguirle la pista pues es un rumor que lleva sonando desde hace varios años, el cual creíamos silenciado pero que de nuevo ha pasado a estar en boca de todos.
Para que nos pongamos en situación, hace un par de años se capturaban las patentes de una Suzuki de 250 que, con el paso del tiempo, pensábamos que había acabado siendo la Suzuki GSX250R que se presentó el año pasado. Sin embargo esto parece que no era así y los planes de Suzuki eran sacar una pequeña deportiva como sus rivales, Honda, con la Honda CBR250RR.
En primer lugar debemos tener en cuenta el pequeño detalle en cuanto a la diferencia de denominación. Es sutil, pero representa una gran diferencia en términos de posicionamiento para el modelo. La que se vende actualmente es la Suzuki GSX250R mientras que la nueva que podría llegar atiende al nombre de Suzuki GSX-R250. Efectivamente, sí sería toda una heredera de la saga GSX-R y desde Hamamatsu lo saben, de ahí que hagan esa pequeña (o gran) distinción.
Mientras la actual GSX250R comparte motor con la V-Strom de 250 que a su vez tiene un propulsor derivado de la antigua Inazuma (bicilíndrico de 25 cv aproximadamente), la futura GSX-R250 sí dispondría de un motor nuevo de carrera larga, altas revoluciones, distribución de doble árbol DOHC así como otros detalles reservados a las motos más deportivas.
Las patentes desveladas por Young Machine hablan de interesantes diferencias respecto a la 250 normal. Por ejemplo, el cuerpo de inyectores adopta otra posición que mejora la entrada de gases. También parece representar un acelerador electrónico, que permitiría adoptar mapas para el motor y, sobre todo, se aprecian anclajes para un freno delantero con pinza radial.
Se puede distinguir también un nuevo sistema de refrigeración del aceite que permite crear un motor de poco peso pero al mismo tiempo incrementando su posibilidad de alto rendimiento.
Si recordamos, hace tiempo hablamos sobre los planes de Suzuki para los próximos años y en ellos se hablaba de una nueva Suzuki GSX-R300. ¿Será esta nueva Suzuki GSX-R250 que, para Europa, llegue con un motor subido de cilindrada? Los rumores así lo apuntan.