Stuart Garner fue el propietario del mundialmente famoso fabricante británico de motocicletas Norton entre 2008 y 2020. Con sede en un idílico lugar como es el circuito de carreras de Donington Park (cerca de Castle Donington), se declaró en concurso de acreedores hace un par de años.
En ese mismo año, en abril de 2020, el gigante indio TVS compró Norton, asegurando así el futuro de la legendaria firma británica fundada en 1898. El que no se salvó fue Stuart Garner, su hasta entonces CEO, y que fue acusado de fraude en los fondos de pensiones.
El empresario de 53 años era el único fideicomisario de los fondos del plan de pensiones de la empresa, posición que aprovechó para hacerse con el dinero de otras personas, e intentar apuntalar el negocio en quiebra que era Norton Motorcycles.
En junio de 2020, el Defensor del Pueblo de Pensiones ordenó a Garner que devolviera los millones de libras adeudadas a los titulares de pensiones que invirtieron en sus tres planes, diciendo que había «actuado de manera deshonesta e incumpliendo su deber». Sin embargo, nunca ha devuelto el dinero y se declaró en quiebra en mayo de 2021.
Por las acciones de Stuart cientos de personas han perdido su dinero después de invertir en tres planes de pensiones en los que Garner era fideicomisario. Incumplió las normas de pensiones al invertir todo su dinero en su negocio, cuando no debería haber utilizado más del 5%.
El tribunal escuchó que no se había dado cuenta de que sus acciones estaban en contra de la ley. Pero el juez Nirmal Shant QC, le dijo que debería haber conocido sus responsabilidades como administrador de un fondo de pensiones de tal magnitud.
Garner, de Park Lane (Castle Donington), ya se había declarado culpable de tres cargos por incumplimiento de las reglas de inversión relacionadas con los empleados (ERI) en una audiencia anterior. «Usted estaba obligado a actuar de manera prudente de acuerdo con la ley», le dijo el juez Shant. «Eres un hombre de negocios experimentado y debes haber sabido que había un conflicto de intereses”.
El juez Shant concluyó: «Usted controlaba el negocio de Norton Motorcycle y en 2012 el negocio necesitaba fondos y recaudó alrededor de 11 millones de libras de tres fondos que estaban bajo su control, usted no sabía que estaba infringiendo la ley; sin embargo, es evidente que, al crear un fondo de pensiones por valor de 11 millones de libras esterlinas, debería haber conocido sus responsabilidades básicas como fideicomisario».
Finalmente el juez Nirmal Shant QC le impuso una pena privativa de libertad de ocho meses, pero la suspendió durante dos años, lo que significa que no irá a prisión a menos que cometa otro delito dentro de ese tiempo.