Durante un breve lapso de tiempo muchos temimos que la mítica Norton Motorcycles, fundada en 1898, llegara al fin de sus días tras verse envuelta en diferentes escándalos financieros por su anterior propietario. Sin embargo, en TVS (la tercera compañía de motos más importante de la India) no estaban dispuestos a dejar morir la marca y entraron de lleno en 2020 con la intención de relanzarla por todo lo alto.
Ahora, poco más de un año después y tras registrar por el camino nuevos nombres para alguna de las monturas que están por venir, se confirma que el plan de TVS iba muy en serio. Tanto que acaban de inaugurar su nueva sede central en Solihull, Inglaterra, con unas características que invitan al optimismo. Se han creado las oficinas donde estará instalado el centro de I+D y diseño, además de una sala de exposición y talleres. Pero, quizás lo más importante para Norton de cara a no perder su esencia, es que también tendrá cabida la factoría. Y será allí donde se lleguen a producir, cuando esté a pleno rendimiento, 8.000 motos al año. Gracias a todas las necesidades, se estima que serán un total de 100 los empleos de alta cualificación creados en este resurgimiento de Norton, aunque se irán generando más en un futuro.
El plan de TVS con Norton es hacer que siga siendo esa marca de prestigio que aún tiene cientos de miles de aficionados, y que esté caracterizada por fabricar productos de alta gama y artesanos, todo ello con el compromiso de buscar una sostenibilidad máxima y reducir al mínimo los residuos generados en el proceso industrial. En resumen, la estrategia que persigue crear la nueva generación de Norton busca a la vez sentar las bases que permitan a la marca británica tener un futuro sostenible también en el aspecto económico, que ha sido el gran talón de aquiles de las últimas décadas. Sin duda la apuesta de TVS en este sentido es un respaldo indudable a su nueva marca.
Precisamente en los actos de inauguración que se han llevado a cabo en la nueva sede estuvieron presentes altos cargos de TVS como el codirector general de TVS Sudarshan Venu que no sólo se congratulaba de las nuevas instalaciones sino que marcaba la línea que pretenden seguir con Norton: “La inauguración de la nueva sede supone un enorme avance para Norton Motorcycles y es, además, motivo de orgullo para todos nosotros. Estamos sentando las bases de un futuro sostenible a largo plazo para la marca Norton.
Tenemos la firme determinación de crear un futuro valiente para nuestra empresa, nuestros trabajadores, nuestros clientes y nuestros socios, en el que cumpliremos con las máximas expectativas para que Norton recupere el liderazgo mundial que le corresponde por su historia”.
También habló, como no podía ser de otra manera, el presidente de Norton Motorcycles Robert Hentschel que resaltó los valores de la empresa, repasó las características de las nuevas instalaciones y su compromiso tanto con el medio ambiente como con la calidad de los productos que salgan de la factoría y es que, tal como reconocían, quieren que los niveles de calidad sean los más altos posibles:
«La nueva sede de Norton Motorcycles encarna a la perfección esta emblemática marca británica. En sus instalaciones se encuentran los departamentos de diseño, ingeniería, compras, ventas, marketing y soporte, y además es allí donde el equipo de producción altamente cualificado supervisa la fabricación de nuestra nueva generación de motos. Es el mejor punto de partida para dar un nuevo impulso a nuestro negocio, ya que estamos centrando nuestros esfuerzos en lograr que Norton se convierta en una marca determinante en el futuro de la movilidad.
Esta inversión demuestra nuestro más firme compromiso con las motos que fabricamos. No escatimaremos en calidad, sino que seguiremos trabajando con todos nuestros proveedores para que los niveles de calidad sean siempre máximos. Con la inauguración de esta nueva sede, Norton se adentra con pie firme en el futuro, ya que crea un modelo empresarial innovador y sostenible con el que produciremos las mejores motos del sector, pero siempre fieles a la tradición incomparable de Norton».