KTM sigue ofreciéndonos algunos datos interesantes sobre el futuro sistema AMT, su nueva transmisión automática que recientemente testaba en el Erzbergrodeo 2024 sobre un salvaje prototipo, pilotado por el francés Johnny Aubert, y bautizado bajo las siglas “AMT Prototype”. Sin embargo, el exhaustivo desarrollo de este novedoso sistema AMT lleva años gestándose en el departamento de I + D de la firma austriaca.
Nosotros tuvimos constancia del primer registro de patentes en febrero del año pasado, cuando ya os contábamos que KTM trabajaba en una nueva caja de cambios semiautomática. Unos meses más tarde, la marca registraba finalmente las patentes referidas a esta nueva tecnología que finalmente se recoge en este sistema AMT.
Sistema AMT de KTM en detalle
En estos últimos días hemos podido constatar como KTM sigue sumida en el desarrollo de su futura gama de modelos ADV de altas prestaciones, tras la filtración de nuevas imágenes de mulas de pruebas de todos y cada una de las variantes que la compondrán. Se espera que la nueva generación Super Adventure 2025 termine contando con hasta 4 versiones bien diferenciadas: S, R, Rally y una probable 1490 a modo de versión tope de gama.
Más allá de las posibilidades que nos brindará KTM dentro de su próximo portfolio de modelos, brilla con especial relevancia la llegada del nuevo sistema AMT (Automatic Manual Transmission), el cual es muy probable que se ofrezca inicialmente como opción, precisamente en esta gama Adventure 2025 que está por llegar.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, gracias a los compañeros de Visor Down, hemos conocido unas declaraciones realizadas por un representante de KTM durante la presentación del “AMT Prototype” en el recién celebrado Erzbergrodeo 2024. Este explica que: “AMT significa “Automatic Manual Transmission”, y es realmente emocionante para nosotros estar aquí en Erzberg probando la caja de cambios en un entorno real, listo para competir, porque eso es en lo que creemos.”
Y continúa: “La gran noticia es, por supuesto, que el sistema AMT significa que no hay embrague. Lo que eso significa es que puedes andar en moto en modo completamente automático si así lo deseas. O puedes cambiar con un botón aquí en el manillar, y eso te permitirá cambiar de marcha manualmente.”
Concluye: “Puedes hacerlo con los dedos [a través del cubo de interruptores] hacia arriba y hacia abajo, o tienes una palanca de cambios en el lado izquierdo, y es realmente interesante ver lo que puede hacer en Erzberg”.
El sistema AMT lo ha desarrollado KTM para sus trail más potente. Sin embargo, uno de sus rivales directos, la Africa Twin, emplea una transmisión de doble embrague. En este caso y a diferencia de DCT de Honda, se emplea un actuador eléctrico para poder realizar el cambio entre marchas, así como un embrague centrífugo que nos permite detenernos de manera completa sin que la moto se cale. Igualmente, podemos volver a iniciar la marcha sin tener que actuar sobre ningún elemento externo relacionado con el sistema.
30
Como se explicaba en la descripción de algunas de las imágenes presentadas en el registro de patentes:
“La caja de cambios está diseñada como una caja de cambios automática, preferiblemente en la que el cilindro de cambio de marchas puede girar por medio de un motor de cambio de marchas y/o una transmisión de engranajes. Esto significa que las marchas se pueden cambiar de forma totalmente automática o automáticamente en función de la actuación del usuario”.
En la propia web de KTM han establecido una cuenta atrás para ofrecernos todos los detalles sobre su nuevo sistema AMT. Podéis registraros para que, llegado el momento, la firma austriaca os haga partícipes, en primera instancia, de todos los detalles técnicos sobre esta novedosa transmisión automática de última generación.