Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué ventajas perderá Suzuki en MotoGP si sigue subiendo al podio?

Fotos: Suzuki MotoGP
El podio de Andrea Iannone en Jerez es el tercero de Suzuki este año. Si las motos del italiano o Alex Rins siguen cosechando éxitos, puede ser un problema para la marca. Perderán las ventajas que tienen ahora frente a otros equipos de fábrica, como los entrenamientos sin límite.

Las Suzuki están teniendo un muy buen inicio de temporada. Además de brillar en algunas sesiones de entrenamientos, Alex Rins subió al podio en la primera carrera, en Qatar. Y Andrea Iannone ha conseguido dos podios consecutivos, en Texas y Jerez. Es una buena noticia porque confirma el buen momento de forma de las motos de Hamamatsu, y de sus pilotos. Pero tiene un lado menos bueno: si siguen así, perderán las ventajas con las que cuentan este año frente a otros equipos oficiales. También KTM y Aprilia tiene estas ventajas, pero parece que a estas marcas les falta un poco para acumular tantos podios.

Los éxitos de Suzuki este año pueden costarles caro

Ahora mismo Suzuki, con la norma actual y los (pobres) resultados del año pasado, tiene “carta blanca” en varios asuntos. Por ejemplo tiene libertad para entrenar donde quiera y cuantas veces quiera, con sus pilotos oficiales. Los equipos Honda, Yamaha o Ducati sólo pueden entrenar cinco días durante la temporada. Además, Suzuki puede usar los motores que quiera (máximo nueve sin penalización) y cambiarlos de tipo cuando quiera. Las otras fábricas citadas como sabemos tienen muchas limitaciones en ese sentido: la configuración de motor usada en Qatar ya no puede cambiar en todo el año, y como máximo pueden usar siete unidades. Por último, también pueden alinear a un tercer piloto en forma de wild card en seis Grandes Premios, algo que también ayuda a evolucionar.

Los éxitos de Suzuki este año pueden costarles caro

Las posiciones de podio otorgan puntos: un tercero es 1 punto, un segundo puesto son 2 puntos, y una victoria serían 3 puntos. Cuando una marca (da igual el piloto o pilotos) de las “libres” alcanza 6 puntos, pierde inmediatamente la ventaja de entrenamientos ilimitados, y para el año siguiente tendrá diseño de motor “congelado” desde la primera carrera y sólo siete motores para todo el año. Suzuki lleva tres terceros, o sea 3 puntos: a partir de ahora una victoria ya les penalizaría. O un segundo y un tercer puestos. O tres podios más. Lógicamente los pilotos no van a cortar para no subir al podio o ganar si se ven en esa situación en carrera, salvo que lo hablen antes con el equipo: el año pasado la “congelación” del motor les causó problemas que no pudieron resolver hasta terminar el año…

Lo último

Lo más leído