QJMotor, uno de los mayores fabricantes de vehículos de dos ruedas en China. Aterrizó en nuestro país de manera oficial hace apenas unas semanas, haciéndolo además con una completa gama que engloba hasta 7 modelos y tres segmentos bien diferenciados: Adventure, Street y Custom. Además, prepara el lanzamiento de una nueva deportiva de media cilindrada, la GS550, que emplearía el propulsor creado conjuntamente con MV Agusta para su Explorer 5.5. Por último, conocimos también al novedoso QJMotor Fortress 350, aunque es muy probable que de momento solo se comercialice en los mercados asiáticos.
Recientemente los compañeros de Ride Apart han vaticinado la llegada inminente de un nuevo modelo adventure de media cilindrada, la SVT 650, que además lo hará casi con total seguridad en el próximo EICMA 2022. Ya en mayo la marca asiática mostró los primeros rénders de lo que sería el modelo definitivo, y en las últimas horas hemos conocido otras imágenes donde la STV 650 parece estar plenamente definida, contando ya con todos los elementos necesarios para poder ser homologada.
Su imagen a primera vista nos recuerda a otras rivales del sector, como podrían ser la Yamaha Ténéré 700 y la Aprilia Tuareg 660, por lo que damos por hecho que su enfoque y filosofía irá por esos derroteros. Pero si hay algo a destacar realmente en la nueva adventure de QJMotor, eso es sin duda el motor elegido para impulsarla. Hablamos del V-Twin de 645 cc equipado en la Suzuki V-Strom 650, que desde 2017 solo ha recibido mínimos cambios para superar las normas de emisiones. Entonces declaraba una potencia de 71 CV a 8.800 rpm y un par máximo de 61.9 Nm a 6.500 vueltas, mismas cifras que homologa la versión 2023.
No sabemos si la marca china habrá tenido que hacer algunos retoques con los que adaptar el propulsor nipón a los estándares actuales, aunque de momento no hay nada confirmado en el plano técnico. Visualmente sí que podemos corroborar que montaría una horquilla invertida en el frontal de generosas dimensiones, o un doble disco delantero accionados por lo que parecen un par de pinzas Brembo.
Por último y con respecto al equipamiento es casi seguro que la nueva QJMotor STV 650 monte todo lo necesario para otorgarle unas aptitudes adventure de primer nivel. Hablamos como no de un kit completo de maletas laterales y top case con baúl posterior, así como parámanos o protector de cárter. También llantas de tipo radial y un depósito de combustible de gran capacidad, por encima de los 20 Litros. No es tan seguro que las barras protectoras de los laterales formen parte de la dotación de serie. Solo queda esperar unas semanas a que llegue el EICMA 2022, donde a buen seguro saldremos de toda duda.