Recibimos una consulta de Eduardo que puede tener interés para más personas, porque parece una duda común. Se ha dado cuenta de que hay neumáticos de igual medida (ancho, perfil y llanta) destinados a ruedas delanteras o traseras. Pero ha visto alguno «trasero» de la misma medida que su moto lleva delante, más barato, y nos pregunta si podría montarlo.
Tu pregunta no es tan absurda como quizás alguien pensará de entrada, porque de hecho existen bastantes neumáticos que sí son compatibles tanto con ruedas delanteras como traseras. El ejemplo más habitual, los neumáticos para scooter con ruedas de llanta 10 hasta 13 pulgadas, de prestaciones moderadas: casi todos suelen ser «delantero y trasero», es decir que se pueden montar indistintamente. En esos casos hay que mirar si el neumático tiene marca de sentido de giro, lo que nos recuerda otro tema que publicamos parecido, y en ese caso montarlo acorde a ello, pero pueden ir delante o detrás.

Pero en el resto de casos, y en motos cuyas prestaciones ya no son tan moderadas, los fabricantes suelen indicar claramente si el neumático es «delantero» o «trasero». Aunque la medida sea la misma, es decir diámetro de llanta, ancho y sección o perfil, internamente la estructura será muy diferente. El neumático trasero suele soportar más peso, y ahí habrá que comprobar el código de carga, aunque eso no impediría montar un trasero delante. Pero el delantero necesita tener una carcasa diferente, lo que le da «forma» y se convierte en el tacto de dirección que percibimos al girar: neumáticos delanteros y traseros no se deforman igual porque hacen esfuerzos diferentes, y la goma que suelen usar tampoco es igual para equilibrar el desgaste (más en apoyo delante, más central por tracción detrás). Incluso el dibujo cambia bastante.

Aparte de la implicación legal de montar un neumático en el tren que no «es» (muy posible rechazo en inspección ITV), el tacto que te ofrecería ese neumático trasero delante de tu moto sería muy extraño y ni jugando con las presiones podrías arreglarlo. Aunque, insistimos, sí existen neumáticos que sirven para las dos ruedas, y en ese caso el fabricante lo pondrá claramente.