Toda Europa vive pendiente de los movimientos de la Unión Europea y sus decisiones que, en ocasiones, consisten en prohibir. De ahí que extender un bulo hay un paso, y más en un momento en que la polarización, la búsqueda de audiencia a cualquier precio y la primicia son más importantes que la verdad.
Es por ese motivo que en Europa ha comenzado a expandirse el bulo de que se iba a prohibir la reparación de vehículos de más de 15 años. Lógicamente, la avalancha de críticas a esta supuesta medida no se ha hecho esperar, pero todo es falso.
De hecho, los compañeros alemanes de auto-motor-und-sport.de han sido los que han tirado del hilo hasta descubrir que detrás de esta falsa noticia había un claro interés político.
El trasfondo de la cuestión, todo lo que ha dado pie al bulo, es una interpretación errónea o malinterpretada a propósito, de una propuesta sobre economía circular de junio de 2023, que era referente al reciclado y recuperación de vehículos.
Nada de prohibir arreglar el vehículo, más bien fomentar el reciclaje para que arreglar sea más eficiente, ecológico y económico
En ella, se pedía que los fabricantes diseñen los vehículos de manera que sus componentes se puedan desechar o reciclar más fácilmente como decía el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginicus Sinkeviius: “diseñar vehículos de una manera orientada a los círculos y asegurar que sean una fuente de piezas de repuesto valiosas, materias primas críticas y otros recursos importantes como plásticos reciclados de alta calidad y acero al final de su vida útil”.
El debate, de llevarse a cabo, tendrá lugar después de las elecciones europeas de este verano y no afectarían de manera alguna a los vehículos ya existentes y, muchísimo menos, a la decisión de los usuarios de reparar o no sus vehículos u otras posesiones.