Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Piden prohibir en todo Reino Unido que se puedan estacionar las motos en las aceras

El resto de UK se uniría a Londres y Escocia, donde ya está prohibido
Fotos: SMN
La LGA pide que esté prohibido aparcar en todas las aceras del Reino Unido. De esta manera, nuestros pobres compañeros británicos lo tendrán igual de complicado que en Escocia y Londres, en donde esta prohibición ya es efectiva.

La Asociación de Gobiernos Locales del Reino Unido (LGA) se adelanta a los resultados de la consulta gubernamental con respecto de la prohibición del estacionamiento en las aceras, y piden nuevos poderes locales para poner fin a esta práctica. Es decir, quieren que esté prohibido aparcar en todas las aceras inglesas.

Tras un nuevo informe sobre el estado de las aceras en el Reino Unido, encargado por la LGA pero realizado de forma independiente por Sustrans y Transport for All, la LGA quiere que los ayuntamientos de UK puedan seguir los pasos de Londres, en donde el estacionamiento en las aceras está prohibido. Al igual que Escocia, donde entró esta misma prohibición en diciembre del año pasado.

Inglaterra aparcar moto

El informe destaca los problemas que pueden causar las motos estacionadas en las aceras, resaltando el estorbo generado a los discapacitados y padres con cochecitos. Pero también el daño físico que se puede causar a las aceras, lo que lleva a costosas reparaciones y posibles tropezones de viandantes debido a la superficie dañada.

Es una posición fácil de entender, pero una prohibición general del estacionamiento de motos en las aceras también podría tener enormes repercusiones en el Reino Unido, país en dónde existen muchísimas aceras estrechas repartidas por las calles de sus ciudades más históricas, es decir, casi todas. Además, es esencial el estacionamiento en algunas aceras para dejar una ruta despejada al tráfico.

Inglaterra aparcar moto

En Reino Unido no está claro cómo y dónde aparcar

La situación actual en materia de aparcamiento de motos en las aceras británicas, según comentan, está abierta a interpretaciones y confusiones. Si bien no está específicamente prohibido en la mayoría de los lugares fuera de Londres, ya existen reglas que significan que te pueden multar por obstruir el camino.

El concejal Darren Rodwell, portavoz de transporte de la LGA, afirmó: “El estacionamiento en las aceras es una de las mayores quejas de los peatones. Las personas vulnerables y discapacitadas, incluidos los usuarios de sillas de ruedas y los padres con carritos de bebé, se ven obligados a circular por la carretera debido a la imprudencia de algunos conductores al aparcar, lo que representa un peligro real y potencial para la vida».

Inglaterra aparcar moto

La propia consulta del Gobierno sugirió tres opciones posibles. Primero fue la introducción de nuevas Órdenes de Regulación de Tráfico (TRO) para que las utilicen las autoridades locales, permitiendo que las prohibiciones de estacionamiento en las aceras se apliquen selectivamente en áreas donde es un problema particular.

La segunda opción era permitir que las autoridades locales hicieran cumplir la «obstrucción innecesaria del pavimento» como un asunto civil, permitiéndoles emitir avisos de cargos de penalización (PCN) para los vehículos que obstruyeran las aceras. Por el momento, solo la policía puede hacer esto, emitiendo Avisos de Sanción Fija (FPN) contra los infractores.

Inglaterra aparcar moto

La tercera opción era la más severa: una prohibición nacional del estacionamiento en las aceras, como ya se utiliza en Londres y Escocia. Esto aún permitiría a los ayuntamientos introducir exenciones en algunas áreas, por ejemplo, cuando las calles son demasiado estrechas para cualquier otra opción, pero establece una regla general clara de que el estacionamiento en la acera está prohibido.

Sin embargo, también implicaría una inversión significativa para inspeccionar todas las aceras y decidir cuáles deben clasificarse como aquellas en las que el estacionamiento en la acera es «esencial«. Esto llevaría mucho tiempo y dinero.

La opción dos (la creación de más poderes de ejecución para las autoridades locales) es quizás la más persuasiva, y es la que la RAC (Real Automóvil Club) parece favorecer. El jefe de política de la RAC, Simon Williams, comentó al respecto: “En lugar de una prohibición total, creemos que sería más efectivo si las autoridades locales tuvieran poderes de aplicación para evitar obstrucciones innecesarias en el pavimento. Esto evita la necesidad de inspeccionar todas sus carreteras para determinar dónde deben realizarse exenciones y luego gastar dinero en colocar señales y pintar nuevas marcas«.

Inglaterra aparcar moto

Pero, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina en el Reino Unido, y el Primer Ministro Rishi Sunak, posicionado como un defensor de los automovilistas, es poco probable que la petición de la LGA resulte en alguna acción efectiva antes de que los británicos vayan a las urnas. Una cosa está clara, a largo plazo es probable que las motocicletas se enfrenten a reglas más estrictas sobre dónde pueden ser estacionadas en Inglaterra. Eso es indudable.

Recordemos que, en nuestro país, la norma dice. “Únicamente podrá estacionarse una moto cuando no lo prohíba la señalización y no exista banda de estacionamiento (aparcamiento para motos). Deberá estacionarse en una única línea a 80 cm del bordillo, de forma paralela en las aceras de menos de seis metros de ancho y en semibatería o ángulo en aceras de más de seis metros”. Aunque esta puede variar según la normativa local de los propios ayuntamientos.

Inglaterra aparcar moto

Lo último

Lo más leído