Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva BMW M 1000 RR 2021: superbike de titanio y carbono ¡brutal!

Tiene 212 CV para 169 kg
Fotos: BMW
Cinco CV más de potencia y cinco kilos menos de peso en orden de marcha: esas son las cifras, pero no detallan los notables cambios de la nueva Superbike de BMW. Es su primera moto "M" de Motorsport y no deja indiferente.

El rumor de una BMW S 1000 RR todavía más radical corría con fuerza, a pesar de que la Superbike alemana se había renovado hacía muy poco. Ese rumor se ha confirmado y también que el departamento de competición de la marca, Motorsport, era el encargado de definir esta nueva versión, que además recibe por primera vez en una moto BMW su letra distintiva: aquí está la «M» 1000 RR. Finalmente no adopta alerones móviles como la reciente patente apuntaba, aunque sí lleva alerones fijos, y también monta la ya famosa cadena «eterna» sin mantenimiento. Y mucho material noble: carbono (incluso las llantas) y titanio (bielas, escape, válvulas…). No hay precio pero será seguramente igual de «noble».

Se trata de una S 1000 RR muy modificada por fuera y por dentro, que gana 5 CV de potencia (hasta 212) y pierde 5 kg de peso (192 kg llena y en orden de marcha) pero cuya cifra en seco impresiona más: 169’8 kg (sin batería ni gasolina). La que la lista de nuevos detalles es muy larga como verás enseguida. En palabras de su jefe de desarrollo: «Nuestra doble R estándar es una referencia tanto en las carreras de motos cercanas a la serie como en la carretera. Con esta M RR hemos conseguido subir de nivel en cada apartado. Es más ligera y más rápida, más eficaz y se puede sentir desde el primer metro«.

bmw_m1000rr_20

Todo lo nuevo en la BMW M 1000 RR

Motor M RR de cuatro cilindros basado en el motor S 1000 RR de competición. Más potencia máxima, mayor par en la gama media y 500 rpm más de régimen de giro. Potencia de 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm, 4 kW más que en la RR. Par máximo de 113 Nm a 11 000 rpm.

Nuevos pistones forjados de doble segmento 12 gramos más ligeros, cámara de combustión adaptada y compresión aumentada a 13,5 a 1. Además, balancines más finos y ligeros. Puertos de admisión totalmente mecanizados con nueva geometría de conducto y tecnología BMW ShiftCam de distribución variable de las válvulas en la admisión.

bmw_m1000rr_19

Válvulas de titanio, en el lado de escape, con nuevo conjunto de muelles, balancines más finos y un 6% más ligeros, y árboles de levas optimizados. Bloque de motor compacto y muy ligero con bielas de titanio Pankl más largas y 85 gramos más ligeras para reducir la fricción y el peso. Sistema de admisión independiente y optimizado con tomas de admisión más cortas.

Embrague antirrebote sin auto-refuerzo para un óptimo Launch Control. Nuevo sistema de escape 3.657 gramos más ligero, con colector de escape, silenciador delantero y trasero de titanio. Modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race” y “Race Pro 1-3” y la última generación del Control Dinámico de Tracción (DTC) y la función anti-caballito DTC con caja de sensores de 6 ejes. Dos curvas de acelerador ajustables para una respuesta óptima. Freno de motor con par de retención con triple ajuste en modo «Race Pro».

Shift Assistant Pro para subir y bajar marchas sin embrague. Sencilla reversibilidad del sentido de los cambios para su uso en circuito. Launch Control para inicios de carrera perfectos y Pit-Lane-Limiter para una velocidad precisa en el pit lane. Hill Start Control Pro para un cómodo arranque en pendientes.

bmw_m1000rr_10

Alerones M y cúpula elevada, que permite frenar más tarde, acelerar antes y tener más estabilidad en las curvas gracias a la carga aerodinámica sin reducción de la velocidad máxima. Diseño de chasis afinado para uso en circuito, con geometría modificada, distribución optimizada de pesos y capacidad de ajuste extendida del eje del basculante.

Llantas de carbono M: componentes de alta tecnología para un rendimiento máximo en circuito y carretera. Frenos M por primera vez en BMW Motorrad: la M RR cuenta con el máximo rendimiento de frenada en circuito. Horquilla invertida optimizada y amortiguador central revisado con cinemática Full Floater Pro.

Instrumentación con pantalla TFT de 6,5 pulgadas, animación inicial con el logotipo M e interfaz OBD que se puede usar con el código de activación para el registrador de datos M GPS y el transpondedor M GPS. Batería ligera M, toma de carga USB en la parte trasera, potentes unidades de iluminación interior LED, control de crucero adaptativo electrónico y puños calefactados.

Paquete de competición M con transpondedor portátil M GPS y código de activación, paquete de piezas M fresadas, paquete de carbono M, plata, basculante 220 g más ligero, cadena M recubierta con DLC y paquete de pasajero que incluye cubierta de asiento de pasajero.

Relacionados

Lo último

Lo más leído