Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

No es China: el nuevo “comecocos” del mercado mundial ya vende millones de motos al año

El desarrollo de nuevas y amplias gamas de modelos como piedra angular de este crecimiento

Royal Enfield, TVS, Hero, Bajaj, todas ellas tienen algo en común: Son marcas indias, y siguen sorprendiéndonos con récords de ventas verdaderamente históricos. Hoy hacemos un repaso a su evolución global en el mercado internacional en los últimos tiempos analizando lo que podemos esperar de todas ellas a corto y medio plazo.

“India vende una moto cada 1,5 segundos”… Podría parecer un clickbait, pero no lo es. Más bien estamos ante una realidad plasmada en forma numérica que expresa de modo claro y conciso el momento dulce que están viviendo las principales marcas indias. Un hecho que se veía venir desde hace tiempo, teniendo en cuenta el trabajo llevado a cabo en los últimos tiempos por compañías del peso de Royal Enfield, TVS, Hero o Bajaj, entre otras.

Las marcas indias alcanzan records históricos de ventas

Las marcas indias en ascenso imparable

Solo hay que echar mano de los últimos informes de ventas de las citadas marcas indias para dar habida cuenta de ello. Un buen ejemplo lo tenemos con Hero MotoCorp y su filial enchufable Vida. Recientemente, se publicaban los datos pertenecientes a sus ventas en el pasado mes de febrero. Con un total de 558.000 unidades, la marca ha experimentado un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior del 44%.

Algo similar ocurrió con TVS Motor Company que registró 529.308 matriculaciones el pasado mes, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 31 %. Según la propia marca el total de vehículos de dos ruedas “registró un crecimiento del 30%, con ventas que aumentaron de 391.889 unidades en febrero de 2025 a 507.862 unidades en febrero de 2026”. Así mismo, los modelos eléctricos lograron un crecimiento del 60% con ventas que aumentaron de 24.017 unidades en febrero de 2025 a 38.386 unidades en febrero de 2026.

Las marcas indias alcanzan records históricos de ventas

A la par de las dos anteriores tenemos a Bajaj Auto y Royal Enfield. La primera de ellas anunciaba recientemente una ofensiva comercial con su sub marca Pulsar, así como el lanzamiento de una nueva marca y ajustes clave en KTM y Triumph. De manera paralela su filial de vehículos eléctricos, Chetak, sigue posicionándose a la cabeza del segmento, constituyendo además alrededor del 16% a las ventas totales de la empresa matriz.

Respecto a Royal Enfield, recientemente anunciaba unas ventas totales de 100.905 unidades en febrero de 2026, registrando un crecimiento del 11% en comparación con las 90.670 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado. Además, tal y como informaban desde medios locales:

Las marcas indias alcanzan records históricos de ventas

“La empresa matriz Eicher Motors ha aprobado una inversión de 958 millones de rupias para la ampliación de una planta industrial abandonada en las instalaciones de Royal Enfield en Cheyyar, Tamil Nadu. Esta ampliación aumentará la capacidad de producción anual de 1.460.000 unidades a 2.000.000 en los próximos 18 meses.”

Por último tenemos otras marcas que no se quedan atrás en cuanto a resultados y ambición de seguir creciendo en los próximos meses y años. Ather Energy Ltd y Ola Electric Technologies son dos buenos ejemplos con algo más de 200.000 unidades matriculadas en los últimos 12 meses. Cifra que tiende a seguir creciendo fruto del buen momento de crecimiento económico que se vive en el país.

Las marcas indias alcanzan records históricos de ventas

Las marcas indias se han subido al carro de “líderes de ventas” de un tiempo a esta parte. Su presencia internacional, cada vez más fuerte y reforzada, las ha convertido en todo un comecocos del mundo de las dos ruedas. Un hecho para nada baladí que pone en entredicho la posible hegemonía china anunciada para los próximos años dentro del sector mundial de la motocicleta.

Para ello todas las marcas indias arriba citadas, llevan mucho tiempo desarrollando un amplio portfolio de modelos con los que cubrir el mayor número de segmentos y categorías, ofreciendo a los aficionados multitud de posibilidades tanto a nivel de cilindrada como de modelos propiamente dichos.

En conclusión, todo ello nos lleva a pensar en un futuro sector de la moto verdaderamente competido. Además, la llegada de nuevas tecnologías puede marcar la pauta de liderazgo a medio y largo plazo. Un aspecto en el que las compañías indias se están apoyando de manera asidua con la creación de marcas filiales con las que comercializar, inicialmente, gamas completas de modelos eléctricos.

¿Te gusta nuestro contenido?

Añade SoyMotero a tus fuentes preferidas de Google y recibe nuestras noticias, pruebas y novedades con más frecuencia en Google Discover y Google News.

Añadir SoyMotero a mis fuentes favoritas
Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero es redactor del motor desde hace 10 años, abordando contenidos de actualidad y temas clave del sector. Su objetivo, con más de 25 años de experiencia en el mundo de las dos ruedas, es ofrecer información clara, ordenada y útil, ayudando al lector a mantenerse al día y a comprender mejor el segmento de la moto en todas sus vertientes. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruta cada segundo sabiéndose un Petrolhead empedernido.

Lo último

Lo más leído