El gigante chino de scooters eléctricos para la temporada que viene pondrá a la venta un scooter eléctrico con una batería basada en iones de sodio, en vez de iones de litio. La ventaja es clara para NIU, el nuevo scooter será mucho más barato de producir y de vender. Recordemos que las baterías de iones de sodio son mucho menos avanzadas que las de iones de litio. Pero, su producción es mucho más económica.
Con el objetivo de reducir costes y la dependencia del litio, NIU acaba de dar a conocer que uno de sus nuevos scooters eléctricos involuciona en cuanto a sus almacenadores de energía se refiere. Con la tecnología actual basada en el litio, el planeta se encamina a una crisis del litio tarde o temprano. Según los últimos datos, no hay reservas suficientes de litio para satisfacer los niveles de demanda proyectados para el futuro.
NIU, el noveno fabricante más grande de motocicletas del mundo, según las ventas globales de 2021, se ha convertido en uno de los actores clave de la industria en el próspero mercado de scooters eléctricos tanto en China como a nivel mundial. En cuanto a scooters eléctricos, solo le adelanta el gigante chino Yadea (de reciente aparición en nuestro mercado) en cuanto a volúmenes de venta. De hecho, NIU vendió más de 1 millón de modelos solo en 2021 y Yadea más de 6 millones. Sí, el escalón entre el primer y segundo actor es gigantesco.
La noticia de que uno de sus modelos contará con una batería de iones de sodio en 2023 la dio a conocer el director ejecutivo de NIU, Li Yan. Aunque no son tan regresivas como las baterías clásicas de ácido, las baterías de iones de sodio se consideran más rudimentarias en comparación con las de iones de litio. Sin embargo, aunque son más pesadas, el sodio es más abundante y barato de obtener.