El Mundial de MotoGP está llegando a su tramo final, Pecco Bagnaia y Jorge Martín están peleando por hacerse con el título y el GP de Australia 2023 se preveía como otro duelo entre los dos contendientes. Sin embargo desde el primer momento la amenaza de complicaciones meteorológicas empezó a ser una variable a tener en cuenta que terminó siendo determinante.
Las previsiones hablaban de fuertes lluvias y vientos para el domingo, así que se decidió que la carrera del GP de Australia 2023 se disputase el sábado dejando para el domingo la carrera sprint. Con esa cambio que llegó el viernes después de los entrenamientos, se afrontó el sábado sabiendo que, además, cabía la posibilidad que la carrera corta se tuviera que suspender como, finalmente, terminó sucediendo.
Pero centrándonos en la carrera volvimos a ver el mismo guión que en ocasiones anteriores: un Jorge Martín con más ritmo que sus rivales. El piloto madrileño, y aquí está la clave de la carrera, eligió el neumático blando trasero frente a la elección mayoritaria de un compuesto más duro.
Eso permitió que Martín sacase a relucir un gran ritmo para ir aventajando al grupo que iba alternándose pero que terminó compuesto por Pecco Bagnaia, Fabio Di Gianantonio, Brad Binder y Johann Zarco.
El francés, especialista en la segunda parte de la carrera, estuvo aguardando su momento para ponerse en segunda posición primero y, posteriormente, comenzar la persecución contra el tiempo frente a Jorge Martín.
¡¡¡OJOOOO!!!@88jorgemartin sufriendo MUCHO con los neumáticos, perdiendo su enorme ventaja en cabeza 😱#AustralianGP 🇦🇺 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/xrDl34c8Fo
— DAZN España (@DAZN_ES) October 21, 2023
A falta de cinco vueltas la victoria de Martín parecía clara, pero fue entonces cuando se hizo evidente la degradación excesiva de su neumático trasero, algo que en Phillip Island es de vital importancia debido a las rápidas curvas y zonas de aceleración que tiene. Así, con las vueltas cayendo al mismo ritmo que se reducía la distancia entre Martín y Zarco se llegó a la última vuelta. Una última vuelta agónica que Jorge arrancó al frente aunque no le sirvió de mucho. Al final los cuatro pilotos del grupo no sólo llegaron a él sino que lo superaron con facilidad para relegarlo a la quinta posición y repartirse entre ellos el botín. Un botín del que quien sacó mayor rédito instantáneo fue Johann Zarco logrando la victoria.
Zarco consigue su primer triunfo en el GP de Australia 2023
Una última vuelta que lo cambia TODO.
Una última vuelta que le da la vuelta a TODO.
Una última vuelta que puede valer un MUNDIAL 😱El neumático blando de Jorge Martín no aguantó… ¡¡Y perdió una ventaja de 3 segundos en cabeza!!#AustralianGP 🇦🇺 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/X9DVmJswOZ
— DAZN España (@DAZN_ES) October 21, 2023
El triunfo de Zarco supone la primera victoria del francés desde que llegó a MotoGP. En otras ocasiones le faltó la última vuelta que, en esta ocasión, no le ha faltado y ahora ya forma parte del selecto grupo de vencedores de un GP de MotoGP. Pero quien de verdad ha sacado más rédito de la situación ha sido Bagnaia. Durante parte de la carrera veía como la ventaja en la general queda reducida pero supo esperar y aprovechar la situación para acabar segundo y aumentar a 27 puntos la ventaja en la general frente a Martín.
Fabio Di Gianantonio continúa con ese buen rendimiento que vimos en Indonesia pero ha dado un paso adelante para acabar en el podio, un gran resultado que quizás llegue tarde pues el italiano a día de hoy no tiene plaza en MotoGP. Brad Binder fue el que se quedó sin premio con un cuarto puesto que, perfectamente, podía haber sido podio.
Tras Martín, que como decíamos fue quinto, cruzó meta Marco Bezzecchi que sigue minimizando la pérdida de puntos tras la lesión. Jack Miller no pudo brillar en casa y tuvo que conformarse con la séptima plaza justo por delante de Aleix Espargaró, Álex Márquez y Enea Bastianini que completaron un top10 sin motos japonesas. Es más, la primera moto no europea fue la de Fabio Quartararo décimo cuarto y lejos de lo visto en los dos GP previos.
Aun así tanto para lo bueno como para lo malo no hay mucho tiempo para el descanso y el próximo fin de semana tendrá lugar la tercera cita consecutiva, esta vez en Tailandia donde se cerrará la denominada “gira asiática”.