En la segunda mitad del campeonato hemos visto como Jorge Martín ha ido recortando puntos a Pecco Bagnia, reduciendo la diferencia que el italiano había atesorado durante todo el año. En el GP de Indonesia 2023 esa distancia entre ambos terminó por desaparecer para que Jorge Martín alcanzase el liderato tras la carrera Sprint.
Después de una persecución a la primera plaza, la victoria que conseguía Martín en la Sprint en la que Luca Marini y Marco Bezzecchi lo acompañaban en el podio sumado al octavo puesto de Bagnaia ponía a Jorge Martín al frente de la general.
Todo hacía prever que la consistencia y el ritmo de Jorge podían ser suficientes para que durante el domingo Martín diera otro bocado en la general. Al menos esa fue la intención con la que el madrileño arrancó el GP que comenzó a liderar desde el comienzo. Mostrando con tanto ritmo como siempre, poco podían hacer el resto por seguir su estela.
De hecho, ya en la vuelta cinco Maverick Viñales, que rodaba segundo, estaba a más de un segundo y medio y Pecco Bagnania era tercero a casi a tres. Parecía que Martín tenía encaminada la victoria y, sin embargo, todo saltó por los aires cuando durante la vuelta 13 con más de tres segundos de ventaja frente a Viñales, Martín se iba al suelo.
¡¡¡NOOOOOO!!! ¡¡@88jorgemartin se cae cuando lideraba la carrera en Indonesia!!
Estaba rodando rapidísimo, pero se fue al suelo perdiendo el liderato del Mundial 😩#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/H8l3XuKRfr
— DAZN España (@DAZN_ES) October 15, 2023
Maverick se quedaba al frente buscando su primera victoria con Aprilia, pero Pecco Bagnaia sabedor del vuelco que podía suponer ganar el GP de Indonesia 2023 fue al ataque imponiendo un férreo marcaje a Viñales hasta que pudo superarlo en el último tercio de carrera. Aun así el español, cada vez más sólido con la Aprilia, mantuvo la presión al máximo sobre Bagnaia.
Quartararo volvió a sacar petróleo en el GP de Indonesia 2023
Tras una gran remontada, el podio lo completó Fabio Quartararo. Aunque es evidente que Yamaha sigue en un momento complicado, Fabio sumó un nuevo podio y en una carrera extremadamente compleja por las condiciones de la pista. Con una temperatura de asfalto que llegó a rondar los 70ºC, fue un desafío tanto para los pilotos como para los neumáticos. De hecho una muestra de la complejidad de la carrera es el alto número de pilotos que, como Martín, acabaron en el suelo.
Fabio Di Gianantonio, que por ahora no tiene plaza para 2024, cuajó una gran actuación con la cuarta posición por delante de un Marco Bezzecchi que ha minimizado el alcance de su lesión y que, es de esperar, llegue a Australia en condiciones de poder batallar más. Brad Binder fue otro de los protagonistas del GP pero en negativo. No es nueva la fama de piloto agresivo y muchas veces fuera de control que le precede, pero ayer tuvo que afrontar una doble “longlap” por las acciones contra Luca Marini, que acabó en el suelo, y Miguel Ángel Oliveira al que sacó de la pista.
La acción de Brad Binder con Oliveira que le costó su SEGUNDA Long Lap Penalty en carrera 😳@lorenzo99: «No puede pasar tan cerca de los pilotos»#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/0LKsCZyzpC
— DAZN España (@DAZN_ES) October 15, 2023
Miller y Batianini acabaron séptimo y octavo respectivamente, pero quien logró un resultado para enmarcar fue Álex Rins que acabó noveno en su reaparición a pesar de que físicamente sigue estando muy mermado por la lesión. Aleix Espargaró, con problemas en carrera, solamente pudo ser décimo después de estar en los puestos de cabeza durante todo el fin de semana.
Pero volviendo a la “clave campeonato” hay que centrarse en la diferencia de puntos que ahora Bagnaia tiene a su favor. El italiano está con 18 puntos al frente de la general y aunque entramos en un momento crítico de la temporada, con el nuevo formato son 185 puntos los que quedan todavía en juego y, por tanto, la lucha sigue abierta.
Eso sí, los dos principales contendientes no deberían cometer más errores porque el fallo cada ver será más caro. Hasta este momento, con el GP de Indonesia 2023 incluido, Bagnaia suma seis ceros en total, pero cinco de ellos han sido en las carreras del domingo que es cuando más puntos hay en juego. Por su parte, Martín sólo se ha ido de vacío en tres carreras pero, de nuevo, las tres han sido el domingo. Los dos contendientes tendrán que afinar para no perder opciones.
El próximo duelo entre ambos llegará el próximo fin de semana en Australia, aunque será en Phillip Island, una pista con algunas similitudes con Mandalika como la alta velocidad media pero con grandes diferencias como las condiciones meteorológicas.