Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Japón 2023: Martín baila sobre el agua

El madrileño firma un nuevo fin de semana perfecto y se acerca al liderato
Fotos: MotoGP
El fin de semana en general y la carrera del domingo en especial del GP de Japón 2023 ha servido como demostración de las intenciones de Martín, que está ya a sólo tres puntos de Bagnaia.

Las carreras y los fines de semana van pasando y el GP de Japón 2023 ya es historia de un campeonato de MotoGP que está al rojo vivo cuando está entrando en su último tercio. Una auténtica batalla de gallos donde hasta lo más insignificante va a contar y que puede decantar la balanza de un lado o de otro.

El peculiar trazado de Motegi y las condiciones cambiantes durante el fin de semana de GP han puesto a prueba a todos los pilotos, pero hay dos que este fin de semana no han fallado. Han sido los dos candidatos principales al título, el líder Pecco Bagnaia y el aspirante Jorge Martín.

La cantidad de lluvia obligó a mostrar bandera roja

Los dos pilotos de Ducati han estado marcándose de cerca y solamente durante la carrera al Sprint del sábado Martín ha sido capaz de separarse más de Bagnaia. Y es que durante el GP de Japón Pecco ha sido casi la sombra del español: Martín hacía la pole, Pecco segundo. En la Sprint, como decíamos, Bagnaia cedió un puesto y entre medias de ambos se coló Brad Binder.

Y durante el complicado GP de Japón 2023 la cosa no ha sido muy diferente tampoco, con Martín sólido y paciente, recuperando el terreno perdido después de un fallo y con Bagnaia segundo y también sólido.

Aleix Espargaró llegó a liderar la carrera

Con una carrera tan compleja, que arrancaba en seco, comenzaba a llover y en la primera vuelta casi todos cambiaban de moto para terminar la carrera bajo bandera roja, los dos han sacado su máximo potencial evitando los errores.

Un GP de Japón 2023 pasado por agua

Como decíamos, la carrera del domingo ha sido muy complicada. Con una pista que iba empeorando según iban pasando las vueltas hasta que Dirección de Carrera tuvo que mostrar la bandera roja después de que varios pilotos lo pidieran y prácticamente a la vez que Johann Zarco se iba al suelo.

Con la esperanza de reanudar la carrera, pues todavía quedaba prácticamente la mitad de las vueltas, se volvió a formar la parrilla y cuando los pilotos estaban en la vuelta de calentamiento con la lluvia de nuevo arreciando se dio por finalizado el GP de Japón 2023.

Por una vuelta se pudieron repartir los puntos completos y este detalle puede, a final de temporada, marcar una gran diferencia entre los dos pilotos que ahora mismo se juegan el liderato y, también, sobre Marco Bezzecchi que ha estado lastrado por una fuerte caída en la Q2 que le condicionó en las dos carreras.

Pero volviendo al orden en el que finalizó la carrera hay que celebrar el tercer puesto de Marc Márquez. En unas condiciones complicadas, con una moto que reconocía no estar a gusto incluso en mojado, el piloto de Cervera ha logrado su primer podio de GP en casa de Honda.

Quizás sea el punto y final con un gran resultado para una relación que muchos dan por amortizada o, tal vez, estos últimos Grandes Premios con Marc más competitivo sea el revulsivo que ambas partes necesiten, junto con los cambios internos que está habiendo, para que se cumpla el contrato. En cualquier caso, la sensación es que sobre agua, si la carrera hubiera durado más, Marc podría haber intentado acercarse a Bagnaia.

Precisamente el tercero en discordia, Marco Bezzecchi, ha minimizado la pérdida de puntos con un cuarto puesto que le sabrá a poco, pues poco antes de la bandera roja estaba tercero hasta que cayó presa de Márquez.

Aleix Espargaró ha sido otro de los protagonistas de la carrera, muy hábil en el cambio de moto, fue capaz de ponerse al frente pero luego con una pista que no estaba lo mojada que necesitaban sus neumáticos perdió posiciones. Aun así, cuando la pista empeoró y hubo más agua volvió a ser de los más rápidos en pista, llegando a rodar hasta siete décimas más rápido por vuelta que Martín.

Jack Miller ha estado más acertado durante el GP de Japón 2023 acabando sexto y aunque su compañero Brad Binder se iba al suelo, parece que la nueva KTM no rinde mal ni en seco ni en mojado. Eso sí, tres gratas sorpresas son las que ha ocupado la séptima, octava y novena posición.

Augusto Fernández lograba brillar con la GASGAS bajo el aguacero, al igual que Fabio Di Gianantonio y un Raúl Fernández que no para de crecer con la Aprilia en los últimos Grandes Premios.

Fabio Quartararo, que ha tomado una elección diferente a la mayoría entrando más tarde a cambiar neumáticos, era capaz de completar el top 10 y dada la diferencia de tiempo, 12 segundos frente a Martín, da la sensación de que de haber acertado podría haber logrado un mejor resultado.

El podio de Motegi ha visto como Marc volvía a celebrar con cava

En cualquier caso, todas las dudas que pueden quedar pendientes tras el GP de Japón debido a que la carrera se ha disputado en agua y no en seco tendrán que esperar a resolverse dos semanas.

Será entonces cuando MotoGP vuelva a la pista para el GP de Indonesia. Veremos si para entonces Álex Rins, que ha intentado correr pero que solo pudo aguantar los libres del viernes, se reincorpora al igual que Álex Márquez y Luca Marini, estos dos últimos lesionados en el GP de India.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído