[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Moto-City: la moto-taxi llega a Madrid

Fotos: Soymotero.net
Con Moto-City nace una alternativa al transporte público tradicional. Su objetivo es ayudar a la gente a llegar a tiempo a su destino en una ciudad cada vez más atascada como es Madrid.
Publicidad

Moto-City es una empresa pionera en nuestro país en el servicio de moto-taxi. Además, es una compañía comprometida con el uso responsable de los recursos energéticos ya que por cada kilómetro que recorren realizan una aportación a una ONG que desarrolla proyectos de plantación de árboles y energía eólica. Entrevistamos a Benjamín, su responsable de movilidad.

SoyMotero.net: ¿De dónde surgió la idea?

Benjamín: Por motivos profesionales, he viajado mucho por toda Europa, especialmente Francia… Allí este servicio tiene mucho éxito y ya es imprescindible en París, forma parte del paisaje urbano. Luego empezamos a documentarnos y descubrimos que este servicio no sólo existe en Francia (Paris, Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes…), sino también en Inglaterra, Irlanda e ¡incluso Suiza!

Tomando en cuenta que el tiempo en Madrid es muy favorable para las motos y que la ciudad está congestionada por el tráfico y las obras, nos hemos lanzado.

SM: Estamos en una de las ciudades con más tráfico y atascos de España ¿crees que la idea será bien acogida?

B: Según un estudio de la RACC, los madrileños pasan una semana al año en los atascos. Viajar en moto permite ganar mucho tiempo, llegar puntual a todas partes, viajar sin el estrés que supone depender del estado del tráfico o de las obras… por todos estos motivos, pensamos que la idea será bien acogida, y de hecho, esta siendo muy bien acogida por parte de nuestros primeros clientes.»_

SM: Como ya sabes en Madrid el número de taxistas es muy elevado ¿cómo crees que se tomarán este nuevo medio de transporte?

B: Existen casi 16.000 licencias de auto-taxis en Madrid. Están prestando un servicio imprescindible para los ciudadanos de la capital. De hecho muchos de ellos ¡no se subirían en una moto en su vida! Les doy la enhorabuena a todos por su labor. Nosotros prestaremos servicio para la gente que tiene prisa, es un nicho de mercado. No vamos a sustituir a los auto-taxis, tampoco pretendemos tener una flota de 2.000 motos… Han intentado demostrar que somos ilegales, que no cumplimos con la ley… sus denuncias no han prosperado porque están equivocados, somos legales. Es normal que en un primer momento les haya asustado nuestro servicio, pero ahora creo que podemos convivir perfectamente.

la seguridad de nuestros clientes es nuestra mayor preocupación.

SM: ¿Cuál es el equipo básico para un usuario de la moto-taxi?

B: El cliente de nuestras motocicletas con chófer tiene a su disposición los accesorios necesarios para viajar cómoda y seguramente: chaqueta de moto, guantes impermeables, casco, cubre zapatos… además de un pack higiénico compuesto por un gorro y bajo-guantes desechables. Contamos con un seguro profesional que cubre nuestra actividad, más allá de lo que exige la ley.

SM: Si nos encontramos en la situación de querer decirle al conductor algo ¿cómo nos comunicamos en marcha sin alterar la seguridad del trayecto?

B: Nuestros cascos cuentan con un sistema bluetooth para que el cliente pueda hablar con el piloto, esta comunicación es muy importante para nosotros, para poder hablar en todo momento con el cliente, que así no se siente “aislado” dentro de su casco… o si no simplemente puede escuchar música.

Moto-City - Con toda la equipación para ir seguro

Un mega scooter con todo lo necesario para el cliente

SM: ¿Cuál es el principal medio de conseguir los clientes para Moto-city?

B: De momento, la gran mayoría de los clientes nos llaman por teléfono para reservar nuestro servicio (91 000 17 77). Dentro de poco, ofreceremos la posibilidad de reservar on-line a través de nuestra página web (que está en construcción… tenemos retraso). ¡Hace poco nos han hecho una reserva a través de nuestra página de Facebook!

Ahora también estamos cerrando acuerdos con empresas ya que nuestro enfoque son sobre todo mujeres y hombres de negocios. No recogemos clientes por la calle, es necesario reservar antes.

SM: Entonces, ¿trabajáis sólo con empresas o también con particulares?

B: Nuestros clientes son sobre todo hombres y mujeres de negocios que necesitan optimizar sus tiempos de desplazamiento, empresarios, abogados, consultores… sin embargo, también han utilizado nuestro servicio médicos, profesores de universidad e incluso una persona en paro que no quería llegar tarde a una entrevista de trabajo. Nuestros clientes pueden tener de 12 a 80 años… la única condición que ponemos: que no vayan ebrios.

Por supuesto vamos a menudo al aeropuerto, también tenemos servicios dentro de Madrid o de su extrarradio, para ir a las estaciones de trenes, a reuniones, a comidas de negocios.

Moto-City - La alternativa al taxi sin atascos

Si tienes hora de llegada a una cita importante la solución tiene dos ruedas.

SM: ¿Cómo se tarifica vuestro servicio?

B: Nuestras tarifas se calculan dependiendo de los kilómetros recorridos. Tenemos una tarifa mínima de 10 euros. Es decir, si un trayecto por los kilómetros efectuados queda en 8 euros, le cobramos 10. Si el trayecto final cuesta 11 euros, el cliente paga 11 euros.

Tenemos que pensar en nuestros costes y tomar en cuenta que muchas veces volvemos en vacío, ya que no cogemos clientes por la calle.

Informamos al cliente del precio de la carrera en el mismo momento de la reserva: es una tarifa transparente… el cliente tiene incluso la posibilidad de pagar en la salida. El precio por Km recorrido con el 7% de IVA incluido es de 1,45 euros.

SM: ¿Cuántos servicios de media se hacen diariamente?

B: Tenemos todo tipo de trayectos, con una media de 4 carreras al día por moto. Ahora que estamos cerrando acuerdos con empresas, vamos notando el incremento en reservas… Algunos clientes ya han reservado trayectos para diciembre. Desgraciadamente, hemos tenido que rechazar algunos servicios por falta de disponibilidad de motos: pedimos disculpas a nuestros clientes… estamos ampliando la flota para poder atenderlos mejor.

SM: ¿Cuál es la flota actual de vehículos? ¿cuales son las expectativas de crecimiento?

B: Hemos empezado con dos motos, y ya hemos pedido la tercera, no nos hemos puesto límite… ¡dependerá de la demanda! Esperamos poder ofrecer pronto un servicio con motos eléctricas para desplazamientos en el centro de Madrid, también contemplando la posibilidad de incorporar una moto rosa, basado en el concepto de taxis rosas de Londres, destinado sólo a público femenino.

_________

Más información en: Moto-City

Relacionados

Lo último

Lo más leído