En marzo se matricularon en España casi 15.000 motos, que es un 33 por ciento más que marzo de 2018. Ha sido un mes caluroso (dos grados por encima de la media del año pasado), y sin Semana Santa (menos festivos), lo que ayuda a explicar este notable crecimiento. Además, se cuentan 185 triciclos vendidos, un 25 por ciento más que el año anterior. En total en lo que va de año y volviendo a las motos, son ya casi 37.000 unidades, un 18 por ciento más que en el primer trimestre de 2018.
Los ciclomotores, que venían sufriendo una crisis de ventas y se recuperaron un poco en febrero, vuelven a caer un 19 por ciento (sólo 1.215 vendidos); acumulan un 24 por ciento de crecimiento, con una cifra de 4.069 unidades vendidas. Destaca el crecimiento de los ciclomotores eléctricos vendidos a particulares (no empresas de alquiler), que no son muchos (241 unidades) pero crecen mucho (casi 350 por ciento). Quizás sean usuarios de “motosharing” que han decidido tener la suya propia.
Según ANESDOR, la patronal del sector, “esperábamos que la moto creciese en este primer trimestre del año pues cada vez más personas eligen la moto para resolver su movilidad urbana, pero los datos de marzo superan ampliamente nuestras previsiones. Las buenas condiciones climatológicas del primer trimestre del año han impulsado las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en un 18,5 por ciento”.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña lidera una vez más las ventas con un 25 por ciento del total en el mes (baja ligeramente), seguida de Andalucía (20 por ciento) y Madrid (15 por ciento, aumenta). Por marcas, las primeras del mercado mantienen su posición: Honda (22 por ciento), Yamaha (14%) y KYMCO (10%), mientras BMW aguanta como cuarta (8%) por delante de Piaggio (6%).
Por modelos KYMCO ha situado su Agility city 125 como superventas del mes por delante del Honda PCX 125 y Honda Scoopy. Cambia la “general” también con PCX (ha subido mucho en ventas) por delante de Scoopy (baja un poco) y Agility. Un mes más brilla la Kawasaki Z 900: octava ya del ranking mensual y anual, y primera moto además de primer modelo de más de 125 cc matriculado.