Marelli Holdings, antigua Magneti Marelli, es propiedad en este momento del fondo estadounidense KKR, tal y como apuntan desde Moto IT. A su vez, este grupo empresarial aglutina a otras empresas de renombre como son Stellantis y Nissan. Según apuntan, las sospechas iniciales de la mala situación financiera que atraviesa la empresa italo-japonesa, podrían estar relacionadas directamente con los problemas asociados a la mencionada Nissan.
La cuestión es que, en estos momentos, el grupo indio Motherson Group estaría interesado en adquirir la compañía y dar pasa a la reestructuración económica que le permita saldar la deuda que actualmente arrastra la empresa. Sin embargo, la operación no es tan fácil como parece, ya que requiere de la unanimidad de los acreedores afectados por el mil millonario desbarajuste económico en el que actualmente está sumida Marelli Holdings.
Marelli Holdings en una situación crítica desde hace años
Si echamos la vista atrás fue en 2018 cuando la compañía japonesa Calsonic Kansei se hizo con los activos de la antigua Magneti Marelli tras desembolsar 6.200 millones de euros. Ya en 2022 Marelli Holdings intentó realizar un proceso de reestructuración de deuda, algo que no les gustó a los acreedores principales de la compañía. En aquel, momento, el fondo estadounidense KKR sería el encargado de financiar unos 3.300 millones dólares destinados al reflote de la marca.
Tras aquel primer varapalo este mismo año Marelli Holdings se ha visto perjudicada directamente por la seria situación que atraviesa Nissan y Stellantis, con una significativa reducción de sus ventas, que a su vez se traduce en una disminución de compra de componentes fabricados por la propia empresa italo-japonesa (estos representan alrededor del 30% de la facturación de Marelli). Esto da como resultado una deuda acumulada de más de 4.200 millones dólares, y la necesidad extrema de encontrar financiación cuanto antes.
Aquí es donde entra Motherson Group, especializado también en la fabricación de componentes destinados a la industria automotriz. En la actualidad está dentro del ranking de las 15 compañías más fuertes dentro de este sector, con ingresos anuales superiores a los 20 mil millones de dólares. Sin embargo, una vez más, los acreedores principales de Marelli Holdings no ven con buenos ojos la operación.
En cualquier caso, la marca tiene 10 días hábiles para aceptar o no la oferta de Motherson Group. De hacerlo recibiría de facto casi 3.000 millones de dólares con los que poder sufragar gran parte de la deuda que actualmente asfixia la economía de la empresa. Se espera que en apenas unos días conozcamos la decisión de la compañía y si esta se escapa definitivamente de una más que probable quiebra.