Éxito de la manifestación a favor de las motos en Madrid. Concentrados en la zona Universitaria, donde se leyó el manifiesto declarando los motivos de esta Manifestación, se fueron acumulando las motos hasta la hora de salida. A mediodía de este domingo día 16 de diciembre de 2018, la caravana arrancaba: entre gritos y bocinas, pero sin cortes de encendidos ni otras “macarradas” tal y como había pedido repetidamente la organización. Se trataba de dejar claro que somos gente seria que quiere que se reconozcan nuestros derechos. El Gobierno de Manuela Carmena ya tiene la respuesta a su plan de cerrar el centro de Madrid a las motos de noche, o de tratarlas en un plano de igualdad que los coches y despojándolas así de las ventajas de que gozaban hasta ahora como vehículos preferentes para el tráfico.
Más de siete mil (7.000) motos y moteros nos juntamos para recorrer las calles de la capital. El recorrido inicial lo había cambiado ligeramente el Ayuntamiento con alegaciones que todavía no están claras (y que llegaron a los organizadores a las 2 de la madrugada del mismo domingo…). Pero no importó: en vez de cruzar Princesa y Gran Vía, se fue hasta la Plaza de Cibeles por Cea Bermúdez y Paseo de Castellana. Pero se llegó a Cibeles, y allí llegó el momento clave, donde se dejaron motos en el suelo, se desplegaron pancartas, y se gritó la consigna que no por repetida queda menos valorada: ¡Madrid en moto sí!. La caravana prosiguió, tras guardar un minuto de silencio por los compañeros moteros caídos en accidentes, por la Calle Alcalá como estaba previsto hasta la Plaza de las Ventas. Allí la organización agradeció la participación y actitud de los manifestados, y se cerró el acto. Todas las fotos aquí .
Recordemos el manifiesto de la organización…
Madrid, como todas las grandes ciudades, necesita de la moto en sus desplazamientos ciudadanos individuales. Madrid Central ha sido cerrado al uso de motocicletas, el gobierno de Madrid presenta una clara tendencia a despreciar la realidad y capacidad de la motocicleta en los desplazamientos individuales. La motocicleta es un recurso para la movilidad inteligente capaz de ofrecer a las grandes ciudades un modelo de dinamismo económico y social basado en el uso de menor tiempo durante la movilidad, ahorro energético, descongestión estática y dinámica, menos emisión y menos tiempo de emisiones.
Solicitamos: que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Madrid, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos, ni tan siquiera en la almendra central. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.
Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Madrid, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vías de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención. Se amplíen las líneas avanzadas de detención en intersecciones reguladas por semáforos. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas. Se trabaje en la solución tecnológica para la eliminación de las rejillas metálicas ilegales, que son todas. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.
Recordamos a todos los ciudadanos y administraciones públicas que la moto forma parte de la solución, no del problema.