Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Los coches autónomos son peligrosos para los motoristas?

El MAG exige pruebas de seguridad en UK
Fotos: visordown/SMN
El Motorcycle Action Group (MAG) está exigiendo al gobierno británico que evidencie el hecho de que los motoristas del Reino Unido no estarán en peligro con la futura implantación legal de los vehículos con conducción autónoma en las carreteras inglesas.

El MAG está extremadamente preocupado por el anuncio, por parte de Grant Shapps (Secretario de Transporte), de que los vehículos autónomos podrían estar permitidos en las autopistas del Reino Unido a partir del próximo año. Dado que las pruebas EuroNCAP de detección y reacción a las motocicletas están programadas para comenzar en 2023, el MAG exige evidencias claras de que los motociclistas no estarán en riesgo en las carreteras de su país.

Grant Shapps presentó recientemente los planes “La revolución de la conducción autónoma para impulsar la economía y mejorar la seguridad vial”, para permitir que los vehículos autónomos se desplieguen en las carreteras del Reino Unido en el año 2025. Algunos vehículos, incluidos automóviles, autocares y camiones, con características de conducción autónoma, podrían circular por las autopistas de UK el próximo año. Los planes presentados por el Secretario de Transporte establecen una nueva legislación que permitirá un despliegue más amplio de vehículos autónomos para 2025.

Moto circulando por una carretera británica

Cabe recordar que en octubre de 2021 se hizo el anuncio de que EuroNCAP comenzaría a testar los sistemas de asistencia al conductor en los automóviles acerca de su rendimiento en la detección y reacción ante motociclistas a partir de 2023. En ese momento se introducirán nuevas pruebas para vehículos autónomos que pondrán a prueba de manera más estricta la capacidad de la tecnología autónoma para detectar motocicletas.

El Motorcycle Action Group lleva expresando, durante mucho tiempo, su preocupación acerca de que los sistemas de detección no se ocupan adecuadamente de los motociclistas. En 2016, una investigación realizada por RDW (la Autoridad de Vehículos de los Países Bajos) mostró que los automóviles con un sistema de conducción, como un control de crucero adaptativo, eran capaces de detectar las motocicletas. Pero, cuando las motocicletas no circulaban centradas en el carril, el control de crucero adaptativo no respondía bien ante esta circunstancia. En muchas pruebas, el conductor del automóvil tuvo que tomar medidas para evitar una colisión con la motocicleta.

Tecnología de conducción autónoma en coches

El presidente de MAG, Neil Liversidge, comentó: “Es motivo de gran preocupación que, una vez más, los intereses de los motociclistas sean una idea de último momento. Años de desarrollo de estos sistemas no han tenido suficientemente en cuenta los intereses de los motociclistas. Si bien la eliminación del error del conductor puede ser un objetivo loable, no tiene interés si ese error simplemente se reemplaza por incompetencia automática”.

“Haremos que el gobierno y las autoridades rindan cuentas y exigimos ver evidencia genuina de que estos vehículos no pondrán a los pasajeros en mayor riesgo que los conductores humanos. Dado que las pruebas independientes aún no han comenzado, me resulta difícil entender cómo el Ministro puede estar tan seguro de que la implementación es sensata en este momento”.

Motos aparcadas en una calle inglesa

Lo último

Lo más leído