[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las mejores motos de la historia (I): Vespa

Fotos: SMN
Publicidad
Brough Superior, Ducati 916, Vespa o Yamaha RD500... ¿Cúal es la mejor moto de la historia? Una pregunta difícil, casi imposible de responder. En SoyMotero.net hemos elaborado nuestro top10 particular con las imprescindibles. Empezamos por la Vespa.

A mí me gustan las de 2T, rápidas y ligeras. A otros las grandes 6 cilindros de los años ’70/80 tipo Benelli 900 Sei o la más fiable (pero menos “emocionante”) Honda CBX. A otros sólo las motos “útiles”, tipo scooters o grandes viajeras y, por tanto, no es fácil decidir una lista de las mejores.

Pero desde luego hay unas cuantas que cambiaron la forma en que este vehículo evolucionó. Porque, ¿se puede dudar que sin la Vespa la historia de la moto sería otra cosa? ¿No crees que la BMW GS de los 80 anunció toda una generación de grandes trail?

Aún así, seguro que no todos estaremos de acuerdo, pero nosotros, desde SoyMotero.net pensamos que “nuestras” diez elegidas son las más importantes de la historia. Pero no te cortes, danos tu opinión, aquí, en la propia web o en las páginas de Facebook y Twitter. Seguro que en algunas de las motos de las que hablaremos coincidiremos. O a lo mejor nos convencéis para que cambiemos la lista…

Vespa

Vespa: 17 millones de avispas

En 1945 la 2ª Guerra Mundial ha terminado. Italia, invadida sucesivamente por los Alemanes cuando el régimen de Mussolini empezó a flaquear y después por los aliados en su liberación, ha sufrido tanta o más destrucción que el resto de Europa. Para Enrico Piaggio, hijo del fundador de la empresa de aviación que lleva su nombre el futuro está claro: mejor fabricar un vehículo que ayude a motorizar Italia. Y piensa en un scooter. No ha habido muchos anteriores y menos con cierto éxito, pero sí que sabe que sería barato y útil, y eso puede ayudarles a vender motos. Le encarga a su departamento de diseño un prototipo: el MP5 “Paperino” (Patito, en italiano) es un diseño basado en el scooter plegable que han visto utilizar a los paracaidistas americanos: una especie de mini-moto plegable que se lanzaba desde los aviones en unos contenedores. No convence. Y es entonces cuando a Corradino D´Ascanio, uno de los ingenieros aeronáuticos de la empresa, “le cae el marrón”.

Vespa 125 Primavera ET3 1976

Cuenta la leyenda que a D´Ascanio le cayó el encargo como una “patada en el cárter”. El era ingeniero aeronáutico y eso de diseñar una “motillo” le pareció banal. También dicen que no le gustaban nada las motos, o que cuando vió el prototipo MP5 dijo que se podía hacer mejor y fue entonces, (por “bocas”) cuando le oyó Piaggio y le encargo el proto MP6. Claro, el tiró de lo que conocía: modificó un motor que servía para arrancar aviones y lo montó con transmisión directa a la rueda, a través de una caja de cambios de tres velocidades, en la parte trasera de un bastidor autoportante (chasis y carrocería es lo mismo). Delante, un tren delantero “basado” en el tren de aterrizaje de un avión. Y presentó el proyecto al jefe, que dijo “bello, sembra una vespa”. O lo que es lo mismo: bonito, parece una avispa. Y ya estaba bautizado el hasta entonces conocido como MP6.

Vespa PK 1983

El motor, un 2T de 98 cc entregaba 3,5 CV. La carrocería, con un escudo delantero protegía a los ocupantes de la suciedad y permitía ir vestido elegante o que una mujer pudiese conducirla. En 1946 comienza la fabricación y la Vespa es ya un éxito. Dos años después se presenta la 125 y en 1950 empieza a expandirse por el mundo mediante acuerdos de fabricación con otras empresas. En Alemania sería Hoffman, Douglas en Inglaterra en 195 y ACMA en París. En 1952, la 125N entra en fabricación en Moto Vespa S.A en Madrid. Llegará, con el tiempo, a introducirse en más de 100 países por todo el mundo, incluyendo naciones tan poco “scotteristas” como USA, donde las Allstate Vespa sigue siendo valoradas, India, donde Bajaj las fabricó por miles… o LML, que las sigue fabricando.

Más de 60 años en fabricación, más de 17 millones de unidades vendidas. Pocas motos en la historia pueden acercarse a estos datos. De aquella MP6 Vespa de D’Ascanio hasta hoy, el scooter ha cambiado mucho, pero aquella “vieja” Vespa de motor 2T lateral, con horquilla de bieletas, carrocería autoportante de chapa y que básicamente seguía el diseño de D’Ascanio, sigue en fabricación como Vespa PX 125.

Lo último

Lo más leído