Este 2023 es un año muy especial para la RFME ya que celebra los 100 años de su fundación. Esta se llevó a cabo el 2 de febrero de 1923, cuando se reunieron en Zaragoza los miembros del Real Moto Club de España, desde Madrid, y el Real Moto Club de Cataluña, desde Barcelona, para fundar la Real Federación Motociclista Española, aprovechando que organizaban dos pruebas de regularidad con final en la capital aragonesa.
En aquel entonces, ante la creciente actividad deportiva, se hacía necesario regular el motociclismo bajo un mismo criterio y se constituyó así la RFME, siendo Ricardo Ruiz Ferry su primer presidente. Con motivo de esta efeméride tan significativa, miembros de la junta directiva de la RFME se desplazaron a Zaragoza para conmemorar esta fecha tan especial y a su vez, para presentar los dos grandes eventos internacionales que acogerá la ciudad a lo largo de este 2023.
Como no podía ser de otra manera, la RFME ha querido que en la ciudad de su fundación sucedan acontecimientos motociclistas. El primero de ellos será el Rally FIM, una prueba de mototurismo internacional, que traerá a más de 1.500 viajeros en moto desde todos los rincones del mundo y convertirá a Zaragoza en el epicentro del Touring mundial.
Será del 23 al 25 de junio. Además, pocos días después la ciudad acogerá el Congreso Anual de FIM Europa, del 29 de junio al 2 de julio, en el que se reunirán los máximos responsables de las 46 federaciones europeas que componen esta entidad.
Ambos eventos fueron presentados en el Ayuntamiento de Zaragoza con la presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, la concejal de Deportes, Cristina García, acompañados por José Ramón García, vicepresidente de FIM Europa y de la RFME, junto a los miembros de la junta directiva de la Federación y al presidente de la Federación Aragonesa, Roberto Royo-Villanova. Tras la presentación, la comitiva hizo la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar con motivo del centenario de su fundación.