La 76ª edición del Rally FIM copó la capital zaragozana, superando todas las expectativas con cerca de 1.400 motoristas venidos de todo el mundo, que recorrieron las calles de la capital maña. No es casual que para este 2023 se eligiera esta enclave, ya que fue aquí, hace 100 años, donde se fundó la Real Federación Motociclista Española (RFME).
Es el Desfile de las Naciones, acto principal del FIM Rally, organizado por la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) Moto Club de Aragón, con la importante participación de la Peña Motorista Zaragoza (PMZ) y al amparo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
La comitiva estuvo encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, a lomos de una moto eléctrica BMW CE 04 y acompañada por motos clásicas del Moto Club de Aragón, que cumple cien años.
La alcaldesa estuvo acompañada por el presidente de la FARAM, Roberto Royo-Villanova, junto a representantes de la FIM, Real Federación Motociclista Española (RFME) y Moto Club de Aragón.
Los participantes vinieron desde 23 países que, si sumamos los kilómetros desde sus capitales hasta Zaragoza, rozan los 50.000 kilómetros, más de una vuelta al mundo por el ecuador. Tras aparcar todas las motos en la Plaza del Pilar, los participantes visitaron el centro de Zaragoza y fueron a tapear por el Tubo.
Esta 76ª edición del Rally FIM terminó con la gala de clausura en el camping de Zaragoza, dónde los italianos recibieron la antorcha de relevo, ya que el próximo año se celebra en la Toscana.
José Ramón García, vicepresidente de la RFME, comentaba: «Teníamos claro que queríamos hacerlo aquí porque aquí, en Zaragoza, nació la Federación de la que soy parte hace un siglo».
También tomó la palabra el director de la comisión FIM Touring, Nuno Trêpa: «Casi se ha duplicado el número de participantes respecto al año anterior y ha sido una gran edición como siempre se espera de España».
El acto lo finalizó la alcaldesa, Natalia Chueca, quien agradeció infinitamente que la FIM eligiera Zaragoza para albergar este FIM Rally y abrió las puertas para celebrar otros eventos de las mismas características en Zaragoza.
76ª edición del Rally FIM
Tras el acto, los participantes de más de 23 países visitaron el centro de Zaragoza y llenaron bares y restaurantes del centro y, especialmente, por el Tubo. A las 4 de la tarde, abandonaron el parque cerrado de motos instalado delante de la plaza del Pilar para volver a los hoteles y al camping de Zaragoza para prepararse para la gala de clausura del evento.
Tras la cena, el presidente de la FARAM hizo entrega de la antorcha FIM a los delegados italianos, ya que el año que viene son los encargados de organizar el siguiente FIM Rally. Tras el fin de fiesta, los participantes se fueron a descansar, puesto que tenían que emprender el viaje de vuelta a sus países, algunos de ellos, con más de 3.000 kilómetros por delante.
5 días de motos por Aragón con la 76ª edición del Rally FIM
Se pone punto y final a cinco días, tres oficiales, a esta 76ª edición del Rally FIM. Tras un miércoles en el que motoristas tempraneros hicieron una ruta al Monasterio de San Juan de la Peña y Castillo de Loarre, el jueves el destino fue primero la plaza de España de Calatayud para terminar una visita al Monasterio de Piedra. El viernes, las motos llenaron la plaza Eduardo Ibarra en la ceremonia de recibimiento ya en día oficial.
Allí, los organizadores dieron la bienvenida a los motoristas de cada país y se les puso el himno. Por la tarde, jornada en el camping con juegos moteros y concierto del grupo Seven.
El sábado, todos los participantes viajaron en autobús o moto para visitar el Monasterio de Veruela y luego visitaron la ciudad de Borja. Tras una comida popular en el pabellón deportivo, los participantes del Rally FIM volvieron a sus hoteles y camping para prepararse para la cena que terminó a altas horas de la madrugada.