Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La DGT publica el etiquetado de las motos en función de su potencial contaminante

Fotos: SMN
Desde hace un par de años sabíamos que la DGT y Anesdor trabajaban en un etiquetado ecológico para las motos en función de su potencial contaminante. Ahora este listado ya se ha hecho público y servirá seguramente en un futuro para restringir su circulación en las grandes ciudades.

La Dirección General de Tráfico ha clasificado al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, tal y como ya hizo en su momento con los automóviles. Se cumple así una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) encomendada a la Dirección General de Tráfico.

Dicho Plan recoge que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone que los vehículos se clasifiquen en función de los niveles de contaminación que emiten.

De esta forma, los vehículos más respetuosos con el medio ambiente pueden beneficiarse de ventajas adicionales al mismo tiempo que las políticas municipales pueden valorar la implementación de restricciones de tráfico en función de las emisiones o promover beneficios fiscales relativos a la movilidad o medio ambiente.

La clasificación se ha realizado según los niveles de emisiones en base a los datos de homologación europeo y con la colaboración entre la DGT, Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Cuáles son las etiquetas de moto disponibles?

Clasificación contaminante de las motos

Se establecen así cuatro niveles de catalogación, que son los siguientes:

  1. 0: categoría eléctrica, BEV, REEV, o PHEV con autonomía superior a 40 km
  2. ECO: categoría eléctrica HEV y PHEV con autonomía inferior a 40 km
  3. C: nivel de emisiones Euro 4 y Euro 3
  4. B: nivel de emisiones Euro 2

Para la clasificación, se han tenido en cuenta los siguientes tipo de vehículos:

  1. Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
  2. Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.
  3. Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
  4. Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

¿Dónde puedo saber qué etiqueta corresponde a mi moto y dónde se adquieren?

Para saber qué etiqueta corresponde a nuestra motocicleta o ciclomotor, la DGT cuenta con un apartado en su web en el que, introduciendo la matrícula, podemos saber qué distintivo es el que nos corresponde.

Para adquirirlo lo podemos hacer en las oficinas de Correos, siendo su colocación voluntaria aunque recomendable. De hacerlo, debe colocarse en lugar visible con el fin de que el vehículo se pueda identificar de manera rápida.

Lo último

Lo más leído