Sabíamos que tarde o temprano tenía que llegar. Una versión más picante de la KTM 790 Duke pero lo cierto es que se ha hecho esperar porque hace más de un año que andábamos tras la pista y hasta este verano no hubo de verdad una convicción de que el final estaba cerca. Lo mejor es que no ha defraudado porque si las versiones «R» de KTM se han caracterizado por ofrecer más, la nueva KTM 890 Duke R ofrece todavía más.
Todo parte del motor, que ahora ha crecido en cilindrada para llegar hasta los 890 cc. ¿El resultado? Nada menos que 121 CV a 9.250 vueltas y 99 Nm de par a 7.750 rpm. Todo ello con un peso declarado en seco de 166 kg. ¿En contexto? Pues nos acordamos de la KTM 990 Super Duke de 2005 que daba con su motor LC8 bicilíndrico los mismos 120 CV pero pesaba 25 kg más. Y ahora, una Duke (no Super) ofrece una relación peso potencia mucho mejor que aquella.
El chasis aunque en líneas generales es el mismo, cuenta con una geometría específica. Y como el motor es más potente, la parte ciclo es más capaz (y eso que la 790 no iba descalza precisamente). Suspensiones completamente regulables WP APEX delante y detrás y discos de 320 mm mordidos por pinzas Brembo Stylema con bomba radial Brembo MCS delantera.
Para que todo siga más o menos bajo control, tecnología de bits a nuestro alcance: embrague antirrebote, Quickshifter+ opcional, ABS en curva con modo Supermoto (tradución: modo gamberro), control de tracción activo y opcionalmente sistema de ajuste de retención de motor MSR. Los neumáticos también son diferentes ya que monta unos Michelin Powercup II.
El uso de, por ejemplo, de unas tijas aligeradas así como otros elementos de menor peso, hace que en báscula sea tres kilos más ligera que la 790. Por último y como no podía ser de otra forma, la decoración es única para esta versión.
![KTM 890 DUKE R](https://soymotero.net/wp-content/uploads/2019/11/ktm_890_duke_r_my20_-_front-right.jpg)