Llegó al mercado en 2017 y de cara a 2021 el Honda X-ADV recibe su primera gran actualización. Aunque la esencia sigue siendo la misma que hemos podido disfrutar hasta el momento, a partir de finales de febrero o principios de marzo llegará a los concesionarios la nueva versión. Lo hará con cambios notorios en varios aspectos y nosotros hemos elegido los cinco más importantes que ayudarán a la versión nueva a dar un nuevo paso adelante.
Motor:
Tratándose de un modelo destinado a cumplir la nomativa Euro5 cualquiera podría esperar que la potencia se mantuviera o bien disminuyera. Sin embargo nos encontramos con un bicilíndrico en paralelo que se ha rehecho por completo para ganar un 5% de potencia, situándose ahora en los casi 58 cv y, además, aligerando el peso del propulsor en 1,4 kg. Esta diferencia de potencia se notará especialmente en la parte alta del cuentavueltas, donde seguirá estirando más que la versión anterior. Los cambios internos también han permitido ganar par motor en prácticamente todo el rango de revoluciones.
La toma de aire y la colocación de los inyectores se ha mejorado y con ello se consigue una mayor eficiencia. De hecho parte de la ganancia de prestaciones viene de ese trabajo y del que se ha llevado a cabo en la parte electrónica. En cuanto al sistema de escape, también ha sido revisado y llega una de las sopresas ¡es más compacto que la versión previa! Como apunte, sigue contando con el cambio DCT.
Chasis
En los scooters puede ser el gran olvidado, pero es una parte muy importante del conjunto y es, precisamente, uno de los puntos que se han modificado en el Honda X-ADV 2021. También se ha conseguido reducir el peso en 1 kg frente al modelo 2020, aunque quizás lo importante en este caso no sea tanto el peso si no la variación en los puntos de sujección que hacen que el centro de gravedad baje y que, de paso, se consiga una mayor capacidad de carga debajo del asiento. El basculante, de aluminio, es la joya de la corona y marca en la báscula solo 5,8 kg.
Electrónica
Otro de los grandes cambios que encontramos es en el apartado de la electrónica, que ha sido revisada. Como decíamos en el apartado de motor es una de las grandes «culpables» de mejorar el rendimiento y el consumo, que ahora se fija en 3,59 litros a los 100 y es que desde Honda se dice que con un solo litro se podrán recorrer, ni más ni menos, 27,8 kilómetros.
Además desaparece el botón G, que ahora pasa a estar incoporado en los diferentes modos de conducción que ofrece y en los que van variando desde la entrega de potencia a la actuación del doble embrague pasando por la intrusión del ABS a la hora de frenar.

Comunicación
El X-ADV 2021 incorpora un nuevo sistema de conectividad, el Honda Smartphone Voice Control con el que se podrá acceder a diferentes funcionalidades a través de una app en nuestro teléfono. Encontraremos un navegador que nos irá dictando al bluetooth de nuestro intercomunicador dónde y cuándo debemos girar para llegar al destino. También nos permitirá conocer los mensajes que nos llegan al teléfono dictándonos los mismos y podremos contestar a ellos o generalos directamente nosotros a través de un comando de voz.
También podremos ir escuchando música en nuestro dispositivo y, obviamente, podremos contestar al teléfono. En busca de interferir lo menos posible con la circulación, aunque en la pantalla TFT encontraremos una pequeña información que informará si llevamos puesta la música, está entrando una llamada, etc… los mandos serán por voz y con el controlador en la mano izquierda, pero en la patalla no habrá información que nos pueda distraer, por ejemplo: no nos indicará con flechas dónde debemos girar en caso de llevar el navegador encendido ni podremos leer los mensajes.
Diseño
Aunque mantiene sus peculiarles líneas, el diseño del modelo de 2021 ha variado bastante. Nos econtramos con líneas algo más afiladas, un asiento más estrecho y detalles en varios puntos del modelo que nos llamarán la atención. Además, en función del paquete que se elija veremos unos acabados u otros (como diferentes embellecedores o protectores). El modelo estará disponible desde 12.150 euros a los que habrá que ir sumando las diferentes opciones que se elijan dentro de los packs: Style, Adventure y Travel. En cuanto a colores habrá cuatro terminaciones que serán en rojo, gris, plata y negro.