El serial manga japonés, conocido mundialmente bajo el nombre de Akira, nos ofrece habitualmente la posibilidad de conocer preparaciones como esta Honda VFR800 Kamaitachi “Interceptor Cyberpunk” inspiradas, precisamente, en la montura que pilota el protagonista de la historia, Shotaro Kaneda.
De hecho, a lo largo de los últimos años nos hemos hecho eco de alguno de estos proyectos que, en ocasiones, son realmente interesantes. Por aquí os dejamos algunos de ellos para el deleite de los fans incondicionales del afamado comic nipón:
- El germen manga inspira esta preparación de la CFMoto Papio Akira by 13 Lucky Monkey
- Rapid K-1988: El prototipo eléctrico tributo al legendario manga japonés Akira
- BMW R nineT “Akira” by Pier City Customs
Honda VFR800 Kamaitachi “Interceptor Cyberpunk” en detalle
Sin embargo, a diferencia de las anteriores preparaciones que os hemos detallado con anterioridad, esta VFR800 Kamaitachi aúna un estilo único, polivalencia y la magia inconfundible del bloque V4 de Honda. Un compendio que explica a la perfección el propietario y creador de “la obra”, Jan Hrbek:
“Solo quería crear una máquina que me permitiera escapar ocasionalmente de la monotonía de la realidad. Buscaba una motocicleta adecuada con el mágico sonido del V4 y también algo de fiabilidad; resultó que la Honda VFR800 de 5ª generación de 2001 era perfecta para mí.” Hrbek, de profesión diseñador gráfico en 3D, es un amante empedernido del estilo Neo-Tokio, así como de las preparaciones realizadas sobre cualquier moto.
También siente debilidad por la cultura japonesa, de ahí el sobrenombre de “Kamaitachi”, para esta VFR800 Fi. Tal y como explican desde Return of the Café Racers, este término hace referencia a una criatura de la mitología japonesa. “Es un yokai con forma de comadreja, una entidad sobrenatural, transportado por un viento diabólico y con largas garras en forma de hoz”, explica Jan.
Para dar forma a esta VFR800 Kamaitachi, Hrbek precisó de 8 meses, en los que se incluye el tiempo del diseño de las piezas de carrocería, un trabajo realizado por el mismo en su taller personal. Posteriormente, envió estos diseños en 3D a la empresa que se encargó de su fabricación, para seguidamente proceder al pintado y decorado de los mismos. Algunos aspectos técnicos destacables de este trabajo son:
- El carenado delantero y trasero se crearon en nailon-carbono mediante impresión 3D
- Los detalles metálicos de los paneles laterales se formaron mediante sinterización láser
- El depósito de combustible personalizado se realizó mediante CNC
- El porta matrículas está fabricado sobre una placa de aluminio de 10 mm
Otros detalles relevantes que completan esta VFR800 Kamaitachi son, por ejemplo, los nuevos elementos que conforman la iluminación LED con faro y piloto de nueva factura. También la cúpula delantera amarilla cortada a medida, el rediseño del subchasis trasero, un asiento y colín monoplaza con tapizado exclusivo, o los intermitentes LED de Highsider. Pero hay más, mucho más, en esta larga lista de modificaciones:
- Retrovisores de diseño angular anclados a los extremos del manillar
- Puños de aluminio
- Depósitos de líquido de freno y embrague personalizados
- Depósito de refrigerante a medida
- Radiadores pintados de negro y protectores de Yamaha MT-09
- Filtro de aire K&N
- Escape Yoshimura
- Carcasa del embrague transparente
- Logotipos de Speedhunters en las ruedas, etc.
Como colofón, Jan añadió al diseño estético de su VFR800 Kamaitachi el logotipo con el número 82, que coincide con el año de su nacimiento (1982) y el lanzamiento oficial de la saga Akira así como el estreno de Blade Runner, otra película muy relacionada con este género literario y televisivo, de corte futurista y apocalíptico.