Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Gran Bretaña declara la guerra a las pantallas tintadas

La policía ya cuenta con un dispositivo capaz de detectar si cumplen o no con la normativa vigente
Fotos: MCN
Como todos sabemos, las pantallas ahumadas deben de estar fabricadas bajo las especificaciones legales vigentes que garanticen el paso de luz necesaria para la conducción. En Reino Unido se han puesto serios con el tema por un supuesto aumento de casos de accidentes causados, precisamente, por el uso de pantallas no homologadas. Para ello cuentan con un nuevo dispositivo capaz de medir el citado paso de luz dentro del casco.

Desde Reino Unido nos llega una noticia curiosa de manos de los compañeros de MCN, que han hablado recientemente con uno de los agentes de Cheshire, encargados de usar el nuevo dispositivo encargado de verificar el ahumado de las pantallas de cualquier casco de moto. Al parecer, en los últimos tiempos se han producido varios accidentes en los que se asocia la falta de visión por parte de los usuarios como uno de los factores clave en el desenlace de estos. Sobre ello comenta James Shrimpton, agente de policía de carreteras de Cheshire:

En Cheshire hemos registrado una serie de accidentes graves y fatales en los que la visión de los conductores ha sido un factor. Existe un problema de larga duración con los automóviles con vidrios excesivamente polarizados. Durante muchos años ha existido un método para probar el vidrio de los vehículos utilizando dispositivos de prueba de tinte. Realmente no ha habido un método efectivo para medir las pantallas de las motocicletas debido a los diferentes materiales.”

Viseras ahumadas ilegales

Y continúa: “El nuevo dispositivo mide el paso de la luz a través del policarbonato curvo de la pantallas de una motocicleta. El vidrio polarizado de las ventanas de los coches se prueba con un dispositivo similar, ya que las propiedades de transmisión de luz del vidrio del vehículo son diferentes y tienen un estándar de regulación diferente”. Además dentro de esta nueva campaña la policía también examinará otros elementos de la moto en caso de que esta se vea implicada en un accidente. La finalidad es comprobar que esta se encuentra dentro de los términos legales que amparan las normativas actuales.

Shrimpton agregaba: “Me gustaría pensar que la gran mayoría de los usuarios tienen los medios para poder reconocer las condiciones cambiantes y ajustarse en consecuencia. Sin embargo, algunos pilotos pueden tener la tentación de comprar una pantalla oscurecida simplemente por su estética, sin darse cuenta, poniéndose en desacuerdo con las normas y arriesgando su propia seguridad. El propósito de probar las pantallas es educar a los moteros y hacer cumplir cuando sea necesario”.

Viseras ahumadas ilegales

¿Cuáles son las consecuencias de no llevar una pantalla legal?

Según parece en UK la policía puede detener cualquier vehículo para hacer las comprobaciones pertinentes que crea necesarias. Sobre esto explica el agente: “Un oficial de policía puede detener cualquier vehículo, conducido en la carretera o en un lugar público, en cualquier momento y por cualquier motivo. No tiene que haber una infracción o sospecha de infracción para hacer una parada. Si el oficial (en su mayoría, nuestros Oficiales de Patrulla de Motocicletas) nota que la pantalla parece no cumplir con las regulaciones, en este punto se inspeccionará la pantalla y, si es necesario, se probará para verificar el cumplimiento”.

En la actualidad si te pillan con una pantalla ilegal en UK la multa es fija por un importe de 50 libras, unos 58 euros. Así que para ahorrársela lo mejor es comprobar si nuestra pantalla está conforme a la legalidad vigente. “Si se usó la pantalla oscurecida durante las “horas de oscuridad” (consulte el código de circulación), entonces el conductor puede cometer una infracción más grave de conducción peligrosa, especialmente si hay una colisión con lesiones. Queremos dejar muy claro que una pantalla de motocicleta es una parte importante del equipo de un motociclista, y el efecto de emplear el equipo incorrecto en las condiciones incorrectas puede tener graves consecuencias”. Concluye el agente.

Luar Guerbio
Luar Guerbio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído